Sumas millonarias ha perdido la empresa minera con la huelga que se mantiene desde hace un año ocho meses.
HUELGA | Empresa minera y el Sindicato de la Sección 201 no logran la conciliación; la solución debería de ser en bloque junto con las de Cananea, Sonora y Taxco, Guerrero.
Sombrerete, Zac.- Alrededor de 120 millones de dólares de pérdidas lleva la empresa Industrial Minera México (IMMSA) ante la huelga minera que enfrentan desde hace un año ocho meses.
Son pérdidas millonarias, señala el coordinador del Trabajo, Ramiro Fonseca Medina, quien agrega que la huelga dio inicio el pasado 31 de julio y a la fecha ya llevan un año y ocho meses en conflicto.
Política. Las negociaciones entre empresa y el Sindicato de la Sección 201 no han fructificado, luego de que señalara que la solución de la huelga debería ser en bloque junto con las de Cananea, Sonora y Taxco, Guerrero.
La empresa ha señalado que el conflicto más que laboral es político ya que los sindicatos piden que se retiren las demandas penales contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fondo minero en perjuicio de mineros de todo el país.
Desempleo. En Sombrerete la empresa IMMSA inició un proceso de liquidación a fines del año pasado ante la inactividad que han estado observando y a la fecha han solicitado su liquidación alrededor de 240 personas, señalan los directivos.
“Falta la mitad de los trabajadores por liquidar”, ya que se habla de que en la empresa laboran alrededor de 450 mineros y hasta el momento no todos han solicitado su liquidación.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
CIFRAS.
Luego de un año ocho meses de haber estallado la huelga en la empresa Industrial Minera México, ha perdido 120 millones de dólares.
La huelga estalló el pasado 31 de julio debido a la demanda de los obreros de mejores condiciones de seguridad e higienes y salarios.
Ha pasado ya un año ocho meses y no hay visos de solución ni acuerdos entre la empresa IMMSA y el Sindicato Minero de la Sección 201.
Son 450 mineros los que laboran en la empresa y de ellos han sido liquidados económicamente desde el año pasado alrededor de 240.
DATOS.
Señalan directivos de la mina que el problema, más que laboral, es político y se debe solucionar a la brevedad.
La empresa afirma que los sindicatos piden que se retiren las demandas penales contra el dirigente Napoleón Gómez Urrutia por el desvío de 550 millones de dólares en perjuicio de mineros del país.