Programa. Con el PET se emplearon 13 mil campesinos. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Más de 13 mil campesinos se beneficiaron durante el 2009 con el Programa de Empleo Temporal (PET), según manifiesta en sus informes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT. Durante el 2009 se generaron 398 mil 60 jornales, al participar en obras de reconstrucción y conservación de mil 90 kilómetros de 256 caminos rurales que se realizaron en los 39 municipios del estado de Durango.
OBJETIVO
El PET es un programa especial del Gobierno Federal, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y tiene el propósito de generar fuentes de ingreso transitorio en las zonas rurales más marginadas, esto se realiza durante la época en la que los campesinos no están dedicados a sus labores en el campo, con lo que se contribuye a superar la pobreza en el país y en especial de este sector.
ASIGNACIÓN
Es prioridad para la SCT atender las necesidades más sentidas de las comunidades rurales, de ahí los 31.3 millones de pesos que fueron asignados en el presente año para mantener los caminos transitables en toda época del año, conforme a los objetivos generales para integrar con una red de infraestructura eficaz, segura y accesible a los ciudadanos.
Con el Programa de Empleo Temporal en este año se atendieron 256 caminos mediante la realización de trabajos de conservación y reconstrucción en un total de mil 90 kilómetros.