Premura. Ante la aparición de los síntomas, el paciente debe ser atendido para evitar complicaciones más severas en la salud.
En lo que va del año las diferentes instituciones del Sector Salud han reportado 142 casos de tuberculosis, infección que afecta a todos los grupos de edad pero en particular a los adultos mayores de 65 años.
ADULTOS MAYORES SON LOS MÁS CONTAGIADOS Los síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre; fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso.
La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que hasta la tercera semana de diciembre, se tienen registrados 142 casos de tuberculosis en toda la entidad, mismos que ya se encuentran bajo el tratamiento indicado y con un estricto seguimiento para que lo interrumpan pues las consecuencias pueden ser mayores.
En el desglose por edades se pudo conocer que las personas de 25 a 44 años de edad representan 33 atenciones médicas por este problema; mientras que las de 45 a 49 años sólo son siete; la cifra sube a 22 atenciones médicas a personas de 50 a 59 años, y 16 corresponden al grupo de 60 a 64 años.
Sin embargo, son los de 65 y más años los que más han necesitado de asistencia médica por tuberculosis con 46 eventualidades.
TRATAMIENTO NO DEBE INTERRUMPIRSE
Los pacientes de tuberculosis son sometidos al Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), que es el sistema operativo para una correcta recuperación de la salud.
Desde hace varias décadas existen métodos de tratamiento para la recuperación de los pacientes, sólo que es prolongado y requiere de una estricta supervisión del médico tratante.
La Secretaría de Salud enfatizó que el tratamiento no debe interrumpirse aun cuando en el corto tiempo se perciba una recuperación notable, pues esto es sólo el principio del efecto del medicamento y si se abandona el tratamiento existe el riesgo de una recaída y de que pueda contagiar a más personas.
La tuberculosis se transmite por el aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe. En el comienzo de la enfermedad las personas pueden tener síntomas parecidos a otras enfermedades como fiebre, cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, depresión, sudor nocturno y disnea en casos avanzados.
Se estima que en el 25 por ciento de los casos activos la infección se traslada de los pulmones, causando otras formas de tuberculosis. Esto ocurre con más frecuencia en niños.