Resultados. Los problemas de infertilidad pueden presentarse incluso en parejas que ya tienen hijos, aunque los pronósticos para tener éxito en el tratamiento son más elevados con este antecedente. El factor fundamental para que funcionen los tratamientos es detectar la infertilidad a tiempo y acudir a solicitar ayuda especializada.
La infertilidad es más común y seria de lo que parece. Entre la amplia gama de causas destacan los problemas de ovulación en la mujer y la ausencia de células espermáticas en el varón, en el mejor de los casos.
Y es que aunque la pareja se someta a las técnicas de fertilización más avanzadas, las probabilidades de que se logre el embarazo son de apenas el 15 por ciento, además de que son costosas y en Durango no se practican.
EL TIEMPO NO PERDONA Jaime Ayala Barragán es actualmente el único Biólogo de la Fertilidad en todo el estado, explica que la infertilidad es una enfermedad que se presenta en el 15 por ciento de las parejas duranguenses y se define como la incapacidad para lograr un embarazo después de un año de relaciones sexuales en forma regular.
Se establece un año debido a que las probabilidades que tiene una pareja de lograr el embarazo en un ciclo normal son del 20 al 25 por ciento, por eso se tiene que esperar ese tiempo para comprobar que realmente hay problemas de concepción.
Aunque hay excepciones. "Si una pareja es mayor de 30 años se debe esperar sólo seis meses, el tiempo es fundamental; el aspecto más desfavorable en los problemas de fertilidad es la edad; arriba de los 35 años la fertilidad empieza a disminuir de manera considerable", advirtió el ginecólogo con especialidad en Biología de la Fertilidad.
EL PRIMER PASO
El primer paso del proceso para tratar la infertilidad es realizar un análisis a la pareja. Ayala Barragán encabeza también la Clínica de la Fertilidad que opera momentáneamente en el Hospital General de la ciudad de Durango, explica que uno de los requisitos fundamentales es que se sometan los dos al mismo tiempo; "la mujer ya no es primero como antes sucedía, ya ahora cada vez está más involucrado el hombre".
En la mujer se inicia con estudios de salud general para saber si presenta problemas de anemia, colesterol y sobre todo conocer sus antecedentes de fertilidad, de tratamientos, de cirugías, cirugías previas en abdomen o en la pelvis, retiros de miomas en la matriz o en las trompas.
Mientras que en el hombre se investiga si hay antecedentes de parotiditis (paperas), trauma a nivel testicular porque hay golpes que cuando producen inflamación traen como consecuencia problemas de fertilidad, cirugías en la infancia, si de niño careció de descenso de testículo, antecedentes de hijos con otras parejas y estado de salud general.
Incluso el entorno laboral es importante por si trabajan expuestos a altas temperatura, radiaciones, agricultores expuestos a fertilizantes y demás agentes químicos.
Mientras que ya como pareja se investigan los antecedentes de toxicomanía como tabaco, alcohol y de cualquier otro tipo de drogas.
Ayala Barragán detalló además que las estadísticas de infertilidad revelan que las causas están repartidas equitativamente entre hmbre y mujer.
"La infertilidad se encuentra en 30 por ciento en la mujer, otro 30 por ciento en el hombre y combinados representan 40 por ciento".
CAUSAS VARIABLES
En la mujer las causas más frecuentes de infertilidad son los problemas de ovulación, que son las que terminan por responder a los tratamientos medicados más favorablemente; otras son los miomas en la matriz, sangrados, obstrucción de las trompas, cirugías previas que poco tuvieron qué ver desde el punto de vista ginecológico y la acumulación de tejidos que se expulsan en la menstruación y se acumulan dentro de la matriz e impiden el embarazo.
En el caso del varón las causas son igualmente variables. La más común es la ausencia de células espermáticas, problema que puede venir incluso desde el nacimiento, debido a la falta de capacidad para producir o pérdida de la producción de espermas a lo largo de la vida.
Otras más la falta de movilidad en las células espermáticas, falta de los componentes químicos en los que normalmente se encuentran o que presenten anormalidades.
TÉCNICAS DE FERTILIZACIÓN
Para saber el tipo de método de fertilización más recomendable para la pareja se realiza una serie de estudios más especializados.
El varón se somete a un conteo espermático para determinar el número de células que produce, formas y movilidad, además de algunas sustancias químicas; "si hay alguna alteración como las ya mencionadas, se ordena otro estudio más a profundidad, que puede ser desde un cultivo para detectar infecciones hasta, cuando no hay células, buscar alguna obstrucción en los conductos", mencionó el ginecólogo.
Cuando hay disminución en la movilidad o baja cantidad de espermas, la opción recomendada es la inseminación intrauterina de las células, preparándolas previamente con una capacitación espermática para tener un mayor número de células.
Cuando el paciente tiene pocas células espermáticas la alternativa es recurrir a técnicas de reproducción asistida más avanzadas que son conocidas como de Alta Complejidad, donde se puede obtener una célula que se inyecta directamente al óvulo.
Otra técnica avanzada es la fertilización in vitro. Ninguna de las dos se realiza en Durango.
Por su parte, a la mujer se le hacen pruebas de ovulación, se analiza el estado de la matriz mediante un ultrasonido o rayos X, para cerciorarse de que estén destapadas las trompas de falopio o estudios que requieren de laparoscopía o histeroscopía.
"Cuando se encuentra una alteración en la ovulación se recetan medicamentos para regularla, esta problemática es la menos complicada pero es la más frecuente, ocupa hasta el 40 por ciento las causas en la mujer", enfatizó el médico.
En caso de que se detecte inflamación en el útero, también se prescribe medicamento; pero si se encuentra un quiste interfiriendo la fertilidad en esta misma parte se puede retirar por una endoscopía o una cirugía si está por afuera del útero.
Si la obstrucción se encuentra en las trompas de falopio, primero se realiza una endoscopía para confirmar la problemática y proceder a la cirugía.
"En la mujer también hay tratamientos de reproducción asistida, en ocasiones no hay problema con ningún integrante de la pareja pero hay manejos para favorecer la fertilidad, porque en los estudios que realizamos no se encuentra alguna causa que impida el embarazo".
VARÍAN LOS RESULTADOS
La respuesta a los tratamientos son variables y dependen de las causas. Los problemas de ovulación responden hasta 70 por ciento a ovular y después de cuatro ciclos ovulatorios hay hasta 60 por ciento de lograr el embarazo.
Aunque el Biólogo fue claro al señalar que, dependiendo de las causas, puede haber hasta 15 por ciento de parejas infértiles que con ningún tratamiento logre el embarazo.
Ayala Barragán reconoció que una de las limitantes para seguir una técnica de resproducción asistida es el aspecto económico.
Las técnicas de Alta Complejidad tienen un costo que va de los 70 mil a los 100 mil pesos por ciclo y las probabilidades de embarazo por inseminación son del 15 por ciento.
Aunque también mencionó el caso de la inseminación artificial, la cual "no es tan costosa" y es de los procedimientos de baja complejidad, no requiere de internamiento, se preparan las células espermáticas en laboratorio y la paciente se va a su casa. Ésta tiene un costo promedio de tres mil pesos.
AÚN FALTA POR HACER
Jaime Ayala admitió que Durango aún carece de infraestructura para realizar las técnicas de reproducción asistida de Alta Complejidad, debido al costo que representan y al número de pacientes que se requiere para este tipo de tratamiento.
Actualmente se trabaja con la Jefatura de Servicios del Hospital General de la capital duranguense para realizar inseminación. "Por lo pronto lo que hacemos es que aquí en el laboratorio nos apoyamos y lo hacemos en la consulta, son pocos todavía los casos de inseminación que hemos tenido aquí y de hecho no tenemos área física".
Recomendó que cuando una pareja cumpla con los parámetros mencionados y sospeche que sufre de infertilidad acuda con su médico de primer contacto que se encuentra en los Centros de Salud, los cuales deben tener la capacidad de atender problemas que pueden ser manejados ahí mismo, o de lo contrario son canalizados de la Clínica de Fertilidad.
15%
PAREJAS Duranguenses sufre de infertilidad
INVESTIGACIÓN EL SIGLO DE DURANGO 25
AÑOS
Es la edad límite de máxima fertilidad
100
MIL
Pesos puede llegar a costar un tratamiento
Debe tomarse en serio
A nivel mundial se estima que una de cada seis parejas experimenta alguna forma de infertilidad, mientras que Durango se encuentra dentro de la media nacional que es del 15 por ciento; en la Clínica de Fertilidad, al ser la única en su tipo en el estado, atiende la totalidad de los casos.
"Nos han llegado parejas que después de diez años de no lograr un embarazo andan buscando ayuda; esto está más acentuado sobre todo en el medio rural. Pero ya cada vez más acuden las personas a buscar tratamientos o alguna respuesta a los problemas de fertilidad", afirmó Jaime Ayala Barragán, único ginecólogo en Durango con subespecialidad en Biología de la Fertilidad.
Según el Instituto Valenciano de Infertilidad las parejas que reciben una atención temprana y persisten en su tratamiento incrementan hasta en 90 por ciento las posibilidades de embarazo; pero uno de los factores más comunes es que el 80 por ciento de ellas identifica la infertilidad hasta cuatro años después de intentar un embarazo.
La importancia de la detección oportuna radica en que después de tres años de infertilidad no tratada la tasa de embarazo por cada año cae 24 por ciento cuando una mujer es mayor de 30 años.
Problema inocultable
La infertilidad en México afecta a miles de parejas de todas las regiones. n Según cifras de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el INEGI, en México hay 1.5 millones de parejas con problemas para procrear.
n La Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Ángeles del Pedregal afirma que la tendencia es que en unos años la cifra de parejas estériles llegará al 20 por ciento.
n Las mujeres mayores de 40 años tienen sólo el 10.9 por ciento de oportunidades de tener un hijo con sus propios óvulos.
n Problemas de ovulación ocupan el 40 por ciento de causas de infertilidad.
n El portal de Investigación y Desarrollo revela que otro factor es que las mujeres mexicanas están retrasando su maternidad.
n En México el segundo segmento de mujeres que más registra nacimientos es el de 30 a 39 años de edad, según las estimaciones del INEGI, en menos de 10 años será el primero.
n El Instituto Valenciano de Infertilidad reveló un incremento en esta problemática, hace 20 años se diagnosticaba un caso de cada 15 parejas, actualmente es en uno de cada 6 parejas.