Cerca de 400 mdp destinó la SCT para caminos rurales este 2009.
Hilda CASTRO BOJÓRQUEZ
El Siglo de Durango
Mezquital, Dgo.
Son 392 millones de pesos los que se asignaron este año en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para caminos rurales; la erogación está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2009.
INVERSIÓN
Con una meta de 52 kilómetros en la carretera Durango-Tepic, es el trabajo para este año, mediante una inversión de 150 millones de pesos liberados y asignados. La ejecución se realizará con la reasignación a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
OBRAS
Es un trabajo de carreteras alimentadoras; la obra se inició el pasado mes de febrero y a la fecha presenta un avance del cinco por ciento, en el tramo comprendido de La Candelaria al entronque con La Guajolata. Los trabajos deberán concluir durante el próximo diciembre; así lo dio a conocer la dependencia federal a través de su oficina de Comunicación Social.
TRAMOS
Otra de las obras a ejecutar durante este 2009 son los tramos comprendidos de Tepehuanes- San Juan del Negro con una inversión de 15 millones de pesosy un avance a la fecha del ocho por ciento, así como el entronque de Los Herrera-Tamazula con 140 millones con una avance del cinco por ciento, Otinapa-Zaragoza y Navíos- Regocijo, mientras que en el municipio de Indé se trabaja en el entronque El Palmito-La Zarca en el tramo de El Ventarrón a Las Delicias; además, en la carretera de Goyo García-Gómez Palacio, entre otras.
PROYECTOS
La dependencia federal detalló que en el caso de San Juan del Río, José María Patoni- Camino a Toledo se destinaron diez millones de pesos para cada uno, pero sólo para el proyecto. Con las mejoras a los diferentes caminos se pretende brindar un mejor servicio a los habitantes de esos lugares, facilitando la entrada a servicios de agua potable, energía eléctrica y alcantarillado, ofreciendo a los lugareños mejores expectativas y condiciones de vida.
Las mejoras en los caminos rurales también ofrecen un mayor desarrollo económico entre los habitantes permitiéndoles mejores posibilidades de trabajo con miras al mejoramiento financiero entre ellos.
Trabajo. Es un trabajo de carreteras alimentadoras; la obra se inició el pasado mes de febrero y a la fecha se presenta un avance del cinco por ciento.
SCT
asigna
recursos
En la carretera Durango Tepic se tiene un avance del cinco por ciento para una meta de 52 kilómetros.
Para Los Herrera-Tamazula se destinó una inversión de 140 millones de pesos en este 2009.
El camino a Toledo a San Juan del Río se encuentra a nivel de proyecto y el recurso que se asigna es para ejecutarlo, con un recurso de 10 mdp cada uno.