La Comisión Estatal de Derechos Humanos brinda apoyo psicológico a las víctimas de algún delito.
ORGANISMO
Derechos Humanos les brindó ayuda en el 2008
Durango. Un total de 162 personas acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para solicitar el apoyo del Departamento de Atención Psicológica a las Víctimas del Delito durante el 2008, donde figuran 33 casos de violencia escolar.
En lo que corresponde a la violencia familiar se atendieron 143 afectados. El servicio estuvo enfocado a la orientación y el tratamiento psicológico, individual o familiar, en especial a mujeres y niños que sufren de maltrato.
Dentro de las estadísticas figuran los 33 casos de violencia escolar, 21 de alcoholismo, 17 de abuso sexual, 16 de abusos deshonestos, 15 de enfermedad mental, diez de corrupción de menores, siete de omisión de cuidados entre otros.
Trámites. Carlos García Carranza, presidente de este organismo, explica que los servicios de atención, orientación y apoyo psicológico a las víctimas del delito son de manera personalizada y sin ningún costo y sobre todo de manera confidencial.
“Se brinda atención a las víctimas que lo soliciten y se les apoya en la solución de sus demandas y necesidades de seguridad emocional, siendo el factor clave la atención integral a las víctimas; así como el apoyo y la canalización en su caso a las instituciones pertinentes en el ámbito de su competencia”, detalla.
Cuando una persona sufre un evento traumático al ser víctima de algún delito, el daño emocional puede durar durante varios años, de allí la importancia de que reciban la atención apropiada. “Sienten enojo, duda, retraimiento, inseguridad, por lo cual el personal los apoya y comprende”, describe.
La CEDH da seguimiento a cada una de las víctimas en sus diferentes problemáticas; además, se les informa de sus derechos y de las instituciones encargadas de hacerlos valer.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
255 sesiones ofreció la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la atención a las víctimas de delitos durante el año pasado.
377 horas de terapia implicó la ayuda a la gente que acudió al organismo responsable de vigilar el respeto a las garantías individuales.
111 diligencias diversas ejecutó la Comisión, resultado de los señalamientos generados por los ciudadanos afectados.