Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

19 decesos y 473 casos por A H1N1

Control sanitario. El Gobierno capitalino puso en marcha un 'control sanitario' en el Metro, que contempla la limpieza de todos los espacios, instalaciones y usuarios.

Control sanitario. El Gobierno capitalino puso en marcha un 'control sanitario' en el Metro, que contempla la limpieza de todos los espacios, instalaciones y usuarios.

EL UNIVERSAL

Hasta la noche de ayer se realizaron 1,303 pruebas por esta influenza.

 MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que México está demostrando que estaba preparado para enfrentar una epidemia como la que afecta al país y con los resultados obtenidos hasta el momento deja constancia de ello.

En conferencia de prensa el funcionario manifestó que frente a las naciones hermanas el país responderá y dará resultados en beneficio y protección de todos sus ciudadanos, a quienes felicitó por comportarse de manera ejemplar, responsable y madura ante esta emergencia sanitaria.

Asimismo el titular de la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta la noche de ayer sábado se han realizado mil 303 pruebas, de las que se confirmaron 473 casos positivos de influenza humana, y de ellos sólo 19 han perdido la vida.

 ALERTÓ OMS EN ABRIL DE CASOS EN VERACRUZ La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que desde el 11 de abril alertó a México de casos inusuales de neumonía en Veracruz, pero que las autoridades mexicanas negaron que fuera una epidemia, indicó Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global del organismo internacional.

Admitió que en México la propagación del virus podría durar más tiempo, pero que se debe tener mucho cuidado en determinar la severidad del mismo.

En conferencia de prensa, Ryan hizo un recuento cronológico de las comunicaciones entre el Gobierno de México y la OMS desde el 11 de abril a la fecha, relacionadas con la influenza y la actual alerta sanitaria.

El 10 de abril de 2009, refirió, "la Red Global de Inteligencia de Salud Pública" envió un reporte sobre un rumor sobre un "exacto síndrome" en Veracruz, México, donde casos clínicos se habían registrado y la epidemia había desaparecido desde el 3 abril cuando había surgido, lo cual era inusual.

Entonces, dijo, el 11 de abril, la OMS pidió al Gobierno de México investigar el caso y éste reportó que "el evento había terminado, nadie había muerto y que casos clínicos estaban en recuperación".

Para el 12 de abril, añadió, la OMS ya tenía puesta la atención en México en la investigación de este evento, y el 16 de abril, reportes de medios de comunicación daban cuenta de casos de neumonía no específica, virus corona o gripe asiática, en Oaxaca.

El 17 de abril, la OMS pidió oficialmente al Gobierno de México investigar el caso de la mujer de Oaxaca y éste respondió dos horas y media después diciendo que "no se trataba de una epidemia, sino de casos severos de neumonía y una mujer grave".

Para el 19 de abril, agregó, se le notificó al Gobierno de México de casos en California por lo que el 20 de abril se organizó una teleconferencia incluyendo al Centro de Control de Epidemias, y para el 22 de abril se reportaron casos severos de neumonía asociados con influenza, detalló.

"En México parece que la propagación del virus durará más tiempo", expresó Ryan, pero agregó que se debe tener mucho cuidado en determinar la severidad del virus.

 JAPÓN ENTREGA EQUIPO

Un cargamento con insumos médicos donados por el Gobierno de Japón, arribó a México ayer sábado, como parte del millón de dólares que destinó ese país como apoyo para enfrentar la epidemia de influenza humana, que serán distribuidos por elementos del Ejército en hospitales del Distrito Federal y del Estado de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió 186 mil tapabocas, tres mil pares de guantes e igual número de gafas protectoras, juegos de ropa desechable quirúrgica y 220 botellas de líquido desinfectante yodado; así como una donación adicional en efectivo para la adquisición de equipos termo detectores.

Se detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hará suministros a sus unidades ubicadas en Cuautiltán, Ciudad Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Ecatepec, Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla; mientras que el ISSSTE dotará de estos insumos a sus unidades hospitalarias y clínicas en Tlaxcala.

"En total, 23 hospitales contarán con los materiales procedentes de la ayuda española y japonesa", informó la secretaría.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control sanitario. El Gobierno capitalino puso en marcha un 'control sanitario' en el Metro, que contempla la limpieza de todos los espacios, instalaciones y usuarios.

Clasificados

ID: 431162

elsiglo.mx