Salud. Además de los 163 mil fumadores que hay en Durango, 375 mil personas se encuentran en riesgo de enfermar por el humo del cigarro.
Según el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, cada diez horas muere un duranguense por enfermedades asociadas al consumo del cigarro. Es a los 13 años de edad cuando lo prueban, pero el consumo entre los adolescentes prevalece en el 22.1 por ciento de este sector poblacional.
TENDENCIA EN AUMENTO Jesús Felipe González Roldán, director del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, detalló que en Durango se contabilizan 163 mil fumadores, cifra que se ha mantenido desde hace tiempo pero que muestra una tendencia a incrementarse en los próximos cinco años.
Las consecuencias del consumo del cigarro son fatales: cada diez horas muere una persona en Durango a consecuencia de enfermedades producidas por el tabaco. Tan sólo en el 2006 fallecieron siete mil 148 ciudadanos por esta causa.
González Roldán señaló que este vicio arroja seis de las ocho principales causas de muerte en el mundo. Incluso uno de cada seis casos de cáncer de mama está relacionado con el consumo del cigarro.
TEMOR DE INCREMENTO Por su parte Justino Regalado, encargado de la Oficina Nacional de Control de Tabaco, citó los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, cuyos resultados indican que el inicio en la edad de consumo es de 13 años; "hay ciertos sectores en los que el consumo de cigarro entre las mujeres es equiparable al de los hombres".
La cifra de fumadores muestra una tendencia a incrementarse por el gusto que esta droga legal tiene entre los adolescentes.
Según la Encuesta sobre Tabaquismo en Jóvenes, aplicada en estudiantes de todo el nivel secundaria de Durango, indica que el 54.7 por ciento de los hombres y el 46.8 por ciento de las mujeres ya probaron el cigarro.
De este porcentaje, el 24.7 por ciento de los varones aún fuma y el 19.5 por ciento de las mujeres mantiene el gusto por el tabaco.
A estas cifras de consumo de cigarro deben agregarse las personas que se encuentran expuestas al humo y que también son vulnerables al riesgo de contraer enfermedades.
En Durango se estima que son 375 mil fumadores pasivos, cantidad que representa a una cuarta parte de la población.
ACCESO A LOS CIGARROS En nuestro país muere una persona cada dos horas por enfermedades causadas por el tabaquismo, se estima que hay 14 millones de fumadores en México; uno de los principales problemas es el acceso al producto, pues el 80 por ciento de las tiendas vende cigarros a menores de edad, a pesar de que esta situación está reglamentada y prohibida por la ley.
Decesos
En México muere una persona cada dos horas por enfermedades causadas por fumar, en el mundo mueren cada seis segundos.
Percepción
La mitad de los duranguenses afirma que los establecimientos no cumplen con la Ley General para el Control del Tabaco .
FELIPE GONZÁLEZ R.
CMCT
JUSTINO REGALADO
Oficina Nacional de Control de Tabaco
PATRICIA HERRERA GUTIÉRREZ
Secretaria de Salud