20 años de irreverencia
La multipremiada y criticada serie Los Simpson cumple hoy dos décadas de vida.
Es la mejor serie de televisión del Siglo XX. Contiene los mejores personajes. Es la serie de más audiencia. Elogiada por muchos críticos... 25 premios Emmy ganados, 24 premios Annies y un premio Peabody... éstos son sólo algunos reconocimientos que han obtenido a lo largo de su ya “larga vida”.
Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson, están de fiesta. Fue un día como hoy, pero de 1989, por la cadena estadounidense Fox, cuando el mundo conoció la serie de los Simpson, unos simpáticos personajes amarillos que a lo largo de dos décadas nos han hecho reír, cuestionar, criticar, burlarnos y un sinfín de acciones sobre la vida de la clase media de EU.
En sus inicios levantaron mucha polémica en el mundo y por supuesto nuestro país no se quedó atrás. “Son caricaturas para adultos”, “dan muy mal ejemplo”, “son mala influencia”, son algunos de los comentarios que la gente emitía cuando en México se comenzaron a transmitir en 1991 por el canal de televisión abierta, Azteca 7 y tres años más tarde (1994) por su “hogar”, la cadena de paga de Fox.
Pero todos esos comentarios negativos han quedado atrás y prueba de ello son los cerca de 450 episodios que llevan grabados y los que faltan, pues aún tienen dos nuevas temporadas por hacer.
Su nacimiento
La historia de la creación de la distinguida familia, se remonta a 1984 cuando de la mente de Matt Groening nació la idea de crear una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre por el de Bart.
El llamado “Padre de Los Simpson”, quien nació en Oregon el 15 de febrero de 1954, eligió la ficticia ciudad de Springfield como residencia de Los Simpson.
Pero los fanáticos no aceptaron que el Springfield “amarillo” no existiera, por lo que en 2007 y debido a que en Estados Unidos existen cerca de 50 poblados llamado de la misma manera, los seguidores hicieron una votación en Internet y eligieron al Springfield de Vermont como el “oficial”.
En 1987 se estrenó como una serie de cortos de animación producidos por James L. Brooks y formó parte de El Show de Tracey Ullman.
Tras varios años de haberla pensado, los creadores comenzaron a grabar Los Simpson, La Película, la cual vio la luz pública el 27 de julio de 2007, luego de cuatro años que les tomó la realización. La cinta recaudó cerca de 500 millones de dólares en todo el mundo.
Personajes inigualables
Las dos primeras temporadas, la serie giró en tornó a Bart. Su nombre oficial es Bartolomeo J. Simpson, es un niño de 10 años, primogénito y el más problemático del clan. Con su “Ay, caramba!” y sus malas calificaciones en la Escuela Primaria de Spriengfiel, sin duda se convirtió en la estrella del show.
Pero Homero no se queda a un lado. Homero J. Simpson es el favorito de muchos y con el que un sinfín de padres de familia se identifican. Su distracción, cariño y ocurrencias son merecedoras de un buen “¡Ouh!. En la serie ha tenido varias actividades a su cargo desde un hippie liberal, hasta un millonario empresario, pero su empleo “fijo” es en la Planta Nuclear de Spriengfiel.
Marjorie Simpson, con apellido de soltera Bouvier y conocida simplemente como Marge, es la típico madre de familia, que a veces es representada como cándida, crédula, simplona y optimista.
Por su parte Lisa Marie Simpson, Lisa, es el miembro más destacado de la familia, pues a sus 8 años de edad es una superdotada, activista, idealista, responsable y frustrada, que día a día busca ser mayor.
Como buena nerd, es apasionada a la música y su género favorito es el blues, por lo que toca el saxofón.
Maggie, Margaret Simpson, es la más pequeña de la familia. Como bebé, no habla y se limita a comer, dormir, eructar y succionar su chupete. En la última temporada y tras 20 años en silencio, por fin existe un capítulo en el que Maggie emite un discurso sobre la vida y a quien le prestó su voz en inglés, nada más y nada menos que la actriz Jodie Foster.
La familia cuenta con dos mascotas: Pequeño Ayudante de Santa Claus y Bola de Nieve, un perro y un gato, respectivamente, que en su momento han protagonizado algún episodio.
Festejan a lo grande
Las celebraciones como motivo al 20 aniversario de la exitosa serie comenzaron desde el pasado abril cuando se anunció que los personajes del serial tendrían sus propios sellos postales. El 7 de mayo los famosos timbres fueron lanzados en EU.
En octubre, se ofreció una fiesta privada con grandes invitados en Santa Mónica, California. Además, el mes pasado Marge se destapó en público y apareció en la portada de la revista Playboy.
Los festejos no han parado, visitas a grandes festivales como el de Cannes en Francia, donde nombraron “El Día Simpson” y reconocieron a Groening. El 10 de enero cesarán dichas actividades con el documental El Especial del 20 Aniversario de Los Simpson en 3-D y Sobre Hielo, donde examinarán la historia como un fenómeno cultural y finalmente el esperado episodio número 450, titulado Érase Una Vez en Springfield, el cual contará con grandes sorpresas.
Una de las novedades de enero será la aparición de Ricardo La Bomba, un latinoamericano que trabaja con Homero de día y en el sector de solteros en la noche. Dicho personaje fue creado por Peggy Black, ganadora del concurso organizado por Fox, en el que participaron más de 25 mil aspirantes.
Amarillo no me pongo…
Celebran hoy Los Simpson su vigésimo aniversario.
´La serie se emite en 25 países y tiene 40 millones de espectadores.
´Fox ha ganado cerca de 4 mil millones de dólares con los ingresos del serial.
´Los Simpson van por el 450 capítulo.
´El 14 de enero de 2000, la familia recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
´El gruñido de fastidio de Homer “Ouh!” ha sido incluido en el diccionario Oxford English Dictionary.
´Humberto Vélez, Marina Huerta, Patricia Acevedo, son algunos de los actores de doblaje que han prestado su voz a Los Simpson.
´Padre de Familia, American Dad y South Park, son algunas caricaturas que han sido inspiradas en el exitoso formato de Matt Groening.
´Más de 300 estrellas invitadas ha tenido la serie. Entre ellos Britney Spears, U2, N’Sync, Sting, Aerosmith, The Who, Joanne K. Rowling y más.