Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

20 años sin arroooooz

20 años sin arroooooz

20 años sin arroooooz

EL UNIVERSAL

Mauricio Garcés, el famoso galán del cine, sigue vivo en sus fans.

MÉXICO, DF. Adoptó el apellido artístico Garcés, porque consideró que la letra “G” podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.

El galán más seductor y divertido del cine nacional no sólo trabajó en comedias, participó en filmes del género de horror: La Cabeza Viviente (1961) y El Barón del Terror (1961).

Las películas no fueron el único territorio que conquistó: acompañó a Rafael Banquells en la exitosa experiencia televisiva del serial Gutierritos, en 1959. En la década de los ochenta hizo mancuerna con Manuel “Loco” Valdéz conduciendo un show televisivo y relevó a Verónica Castro en la conducción del programa Noche a Noche.

Mauricio Férez Yásbek nació el 16 de diciembre de 1926 en Tampico, Tamaulipas, en el seno de una familia de origen libanés y de la que surgieron varios fotógrafos afamados.

A los siete años se trasladó al Distrito Federal para mejorar su situación económica y estudiar tiempo después Ciencias Químicas, carrera que truncó porque tuvo que dedicarse a trabajar.

Fue cobrador en una empresa de muebles y redactor en un diario capitalino. Gracias a su tío Tufic Yásbek, un popular retratista de estrellas de cine, Mauricio ingresó al mundo de la farándula y más tarde incursionó en la radio, primero en la XEQ y luego a la XEW. Posteriormente el productor José

Yásbek lo incluyó en el reparto de La Muerte Enamorada (1950), comedia con Miroslava y Fernando Fernández.

Luego de su cinta debut siguió El Señor Gobernador, en la que compartió créditos con Luis Aguilar y Rita Macedo.

La comedia también fue lo suyo, en Cómicos de la Lengua, trabajo que lo definió como comediante.

Asimismo participó en ¡Cuando Viva Villa!, Mientras el Cuerpo Aguante, El Joven del Carrito y La Estrella Vacía, con María Félix.

Su carrera cinematográfica comenzó a destacar en 1959, cuando el actor y productor Abel Salazar le ofreció un coestelar en la trilogía Los Hermanos Diablo, El Renegado Blanco y Venganza, tras lo cual alternó el cine con la televisión en programas de variedades y series de comedia.

En 1966 realizó el personaje de galán otoñal, elegante y mundano que lo hizo muy famoso.

Esto surgió gracias a la visión de la productora Angélica Ortiz, madre de la actriz Angélica María, quien lo contrató para estelarizar Don Juan 67, primera de una serie de cintas en las que interpretó a su alterego: Mauricio Galán.

El personaje de Mauricio era incasable -lo que coincidió con su vida, pues murió solteroe infiel.

En las 57 películas que filmó fue dirigido por varios directores y alternó con figuras del cine mexicano como Rosita Arenas, María Elena Marqués, Elvira Quintana, Lorena Velázquez, Angélica María, Ana Luisa Peluffo y Claudia Islas, entre otras.

Mauricio Garcés fue el “Don Juan-Casanova” mexicano, cuyo personaje de conquistador con apariencia de playboy apareció en pantalla en una época de transformaciones socioculturales.

Encarnó al galán-narcisista que vivía en una zona de clase alta, millonario con cierto parecido a Clark Gable que sólo tenía tiempo para conquistar a cualquier escultural dama, sin importar si eran modelos, bailarinas, cubanas, casadas, solteras o viudas. O bien, las que se dejaban asediar por un hombre que las “haría pedazos”.

A los 63 años, la madrugada del 27 de febrero de 1989 a causa de un enfisema pulmonar falleció el famoso seductor del cine mexicano.

Hace un par de días famosas mexicanas, como Silvia Pinal, lo recordaron e hicieron un gran homenaje, aprovechando para alabar su trabajo.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

20 años sin arroooooz

Clasificados

ID: 417694

elsiglo.mx