LO VISTO Por Víctor González Avelar / Mirando A Fondo / Según Las Últimas Noticias, en la Cámara de Diputados el PAN está buscando una alianza con el PRD con la finalidad de lograr impulsar una nueva alternativa para la Ley de Ingresos de 2010.
LOS PANISTAS Buscan darle una vuelta al paquete recaudatorio que presentó el presidente Calderón, que no tuvo aceptación por ninguno de los otros partidos.
AHORA LOS SEÑORES Azules en medio de prisas e impotencia, tratan de crear un nuevo impuesto de 20 centavos al litro de gasolina por vía de un impuesto de tipo estatal, que de esta manera compensaría la disminución de sus ingresos fiscales con motivo de la quiebra técnica financiera que sufre el actual Gobierno Federal y la caída en la producción de petróleo.
LOS DOS DIPUTADOS Que hicieron la propuesta fueron los señores Eduardo Nava Bolaños y Guillermo Tamborrel Suárez. Ellos propusieron, que quede en manos de los gobiernos de los estados la decisión de determinar este nuevo impuesto a la gasolina y que sean los mismos gobiernos de los estados, los que lo determinen dentro de un rango de los cinco a los veinte centavos por litro.
LOS VIVILLOS PANISTAS Tamborrel y Nava piensan que el nuevo impuesto quedaría sujeto a un criterio puramente técnico-financiero y no a cuestiones político-electorales, de esta manera su costo político quedaría atrás y no lo pagaría el partido en el poder.
Estos señores panistas piensan que el pueblo mexicano es tonto, como ellos parecen serlo, pero no es así. La maniobra realmente busca diluir la responsabilidad política en los gobiernos estatales.
LO QUE REALMENTE SUCEDE, Es que el Gobierno de Calderón ya no sabe de dónde sacar dinero para 2010. Él y sus asesores han venido explorando nuevas y diversas fuentes fiscales, pero la realidad es que con la actual situación económica en México no podrán encontrarlas. Existe una fuente de ingresos no tocada por Hacienda, se trata de la economía informal en la que se han refugiado millones de mexicanos que nunca han pagado impuestos. He ahí una buena fuente, pero difícil para el fisco de reclutar.
EL FISCO MEXICANO Ha sido muy proclive a buscar e imponer los llamados impuestos "amarraditos", como en el caso serían los 20 centavos por litro a la gasolina. Impuesto facilísimo de recaudar (como el de la "Tenencia"). Se trataría de un impuesto más a todos los que ya gravan los combustibles. El impuesto lo pagarían empadronados y no empadronados en la estación de gasolina. Y por otra parte, tal como está planteado, transferiría a los gobiernos estatales el costo político.
ANUNCIARON Que a partir de la una de la tarde, los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República se habrán de reunir en el Senado de la República para discutir este que, aseguraron, es el "plan D".
TAMBORREL Suárez y Nava Bolaños confiaron en que la mayoría de sus compañeros parlamentarios esté de acuerdo en esta nueva propuesta y así se pueda aprobar.
GUILLERMO TAMBORREL Agregó que no están de acuerdo en la propuesta de elevar el IVA y el ISR.
ESPECÍFICAMENTE , Guillermo Tamborrel comentó que, en todo caso, se debería elevar el nivel de contribuyentes exentos del pago del ISR; actualmente están libres de ese gravamen quienes tienen ingresos de hasta diez mil pesos al mes.
"ME PARECE Que aumentar el ISR de 28 a 30 por ciento, le vendrá a pegar directamente a millones de mexicanos que perciben entre esos diez mil y doce o quince mil pesos. Pagar 30 por ciento será un fuerte golpe para ellos".
Que propondrá en la reunión de este día, que se exente del pago del ISR a quienes obtengan ingresos mensuales hasta por 18 mil pesos.