Triste realidad. La búsqueda de empleo se agudizó en meses pasados, según reportes de las autoridades.
El desempleo pega a todos los sectores por igual. Técnicos Asociados de Durango reporta que en los últimos meses sus socios han enfrentado diversas problemáticas en el tema económico.
"Las personas que están en la agrupación, que son dueños de empresas, se han visto en la necesidad de recortar personal. Hemos tenido la presencia de algunos compañeros que estaban fuera del estado y que regresaron porque las industrias donde prestaban sus servicios se pusieron en recesión, sobre todo las que se dedican al sector automotriz", relata Felipe de Jesús Cortez, dirigente del gremio.
En la entidad, agrega, no ha existido una reactivación en el sector industrial.
EN APUROS
"Gracias al empleo fijo, gubernamental, que es lo que más prevalece, no se ha sufrido más pero en el caso de la iniciativa privada los patrones han tenido que despedir y en algunas de las empresas pues piensan ponerse en recesión. La situación no está fácil", lamenta.
Pese a las frágiles finanzas de los establecimientos, declara Cortez, los propietarios de las empresas se han mantenido firmes en su deseo de permanecer en el mercado. "Como son negocios pequeños pues si tenían diez empleados pues despiden a los eventuales y más nuevos. Si hay algo que nos preocupa es pegarle a la nómina y es la última opción", afirma.
REPARTICIÓN
El 70 por ciento de los agremiados de Técnicos Asociados se forma de empresarios, entre constructores, prestadores de servicios de diferentes giros, ferreterías, tiendas de abastos e importaciones, entre otros. El 15 por ciento trabaja en el sistema gubernamental.
LOS QUE REGRESAN
Querétaro, Sonora, Chihuahua, principalmente, son algunos de los estados de los que han regresado los profesionistas duranguenses, recuenta el entrevistado.
Debido a que el estado es poco industrial, el efecto negativo en este sector no ha sido tan drástico.
Ahora, aquellos que volvieron a su tierra de origen se unen a la lista de aspirantes por encontrar un empleo, lo cual se convierte en un verdadero reto si se toma en cuenta el panorama general del estado y del país, remata.
70%
DE SOCIOS
Se integra de empresarios locales