Durango. La turbulencia económica en los mercados internacionales afecta a la industria minera nacional y local; “para hacer frente a las condiciones adversas que se presentan en este sector en el 2009 se cuenta con una bolsa de 80 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas del ramo”, informó el gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), Rogelio Aguayo Hernández.
El servidor público manifestó que hasta el último día hábil del mes de enero se logró la colocación de tres millones de pesos en la entidad principalmente para compañías que se dedican a la explotación de metales y no metálicos y a la cadena productiva.
Estadísticas. Dio a conocer que mediante este fideicomiso se apoyan 110 actividades tanto del sector extractivo como de la cadena de los minerales. En este momento se pudiera hablar de la extracción, explotación, comercialización, inclusive servicios que proveen a la minería como es el transporte de carga.
Precisó que los recursos se otorgan mediante la Banca comercial, por que Fifomi es una Banca de segundo piso y desarrollo. Y en forma directa se respaldan de manera directa sin intermediarios.
La condición para entregar el recurso sin intervención de un banco es que se dediquen a la actividad primaria que en este caso es la explotación.
Regiones. Aseguró que no se ha detenido la actividad minera derivado de la crisis económica, y el trabajo más fuerte en la actualidad se desarrolla en municipios como: Durango, Topia, Otáez y en la Comarca Lagunera.
En lo que corresponde al programa de exploración se otorgan recursos a la pequeña minería hasta por un monto de un millón 200 mil pesos para esta actividad y para ubicar reservas en la actualidad hay proyectos de este tipo en los municipios de: San Juan del Río, Otáez, Topia y Canelas.
Cifras
50
Empresas son las que apoyó el Fideicomiso de Fomento Minero en el año 2008, la mayoría paga de manera puntual los créditos solicitados.
30
Millones de pesos asciende la cartera vencida de adeudos contraídos de este Fideicomiso. En el 2009 se incrementó el padrón a cinco empresas más que fueron objeto de préstamos.