Postura. El alcalde Carlos Matuk consideró justo que instancias federales también contribuyan al desarrollo y a la economía de los municipios a través del pago de impuestos por los servicios prestados. EL SIGLO DE DURANGO
El 2009 se acaba y el crédito del Ayuntamiento continúa en trámite, pese a que sólo se acordó hacer uso de la mitad.
En entrevista Carlos Matuk López de Nava mencionó: "seguimos esperando lo que defina el Comité, nosotros ya tenemos prácticamente todo listo".
También se tocó el tema de la propuesta de que las dependencias federales paguen impuestos por los servicios recibidos de parte de los ayuntamientos y el reconocimiento internacional a Durango por el trato adecuado del agua.
FALTAN DÍAS
Siguió diciendo que es un trámite normal que llevan a cabo a su modo las entidades crediticias.
Comentó que el Gobierno Municipal toma sus providencias para poder aplicar el recurso en el poco tiempo que le queda al año.
A CONSIDERAR
Por otra parte, el Presidente Municipal se pronunció a favor de la propuesta referente a que las instancias federales paguen impuestos a los ayuntamientos.
Éste sería un ingreso representativo para el Gobierno Municipal, pues las instancias federales en el caso de ciudades como Durango, donde tienen una considerable cantidad de oficinas e instalaciones, generarían aportaciones bondadosas, como en el caso del Predial.
Es justo que ellos también contribuyan al desarrollo y a la economía de los municipios a través del pago de estos impuestos, comentó el Alcalde, quien dijo desconocer cuánto aproximadamente se podría percibir de las dependecias, pero sólo basta con ver la cantidad de inmuebles que tienen para saber que la cifra no es baja.
RECONOCIMIENTO
Habló del reconocimiento internacional que recibió el Municipio de Durango, en el que participó Israel, un país con tecnología destacada en el aprovechamiento del agua.
Con el programa "Cada Gota Cuenta" Durango ganó el primer lugar en el ámbito internacional con Agua Futura, esquema bajo el que se han implementado los macrotanques y la reutilización de aguas residuales con la nueva Planta de Tratamiento Sur, misma que está por entregarse en diciembre.
Se contemplan también las adecuaciones que se le han hecho a la planta que ya opera.
El agua tratada se vuelve a utilizar, sobre todo en las áreas verdes que mantiene el Municipio, lo que permite ahorrar el vital líquido que abastece las redes potables de la ciudad.
En entrevista
Varios temas fueron abordados con el alcalde Carlos Matuk, posterior a la sesión ordinaria de Cabildo.
n Dijo que se sigue esperando el recurso, mientras que el Ayuntamiento ya tiene prácticamente todo listo.
n También se pronunció a favor de la propuesta referente a que las instancias federales paguen impuestos a los ayuntamientos.
n Habló del reconocimiento internacional que recibió el Municipio de Durango, con relación al aprovechamiento del agua.