EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

2009

Genaro Lozano

NUEVA YORK.- El inicio de un año nuevo siempre es una invitación a realizar escenarios sobre los eventos que podrían dominar la cobertura noticiosa en el mundo.

La hora de la verdad de Obama. El próximo 20 de enero Barack Obama asumirá la Presidencia de Estados Unidos. La fiesta será histórica. Washington DC está abarrotado de gente que desea atestiguar la histórica transición. Tras la noche de fiesta, bailes con celebridades y los tradicionales besamanos, Obama llegará a la Oficina Oval el miércoles 21 de enero y tendrá en su escritorio una enorme pila de pendientes que empiezan por la economía, la situación en el Oriente Medio, la restauración de la imagen global de su país, el cambio climático, etc. Atrás habrán quedado los intensos meses de campaña presidencial, los discursos seductores que buscaban votos. Por delante le quedarán 2 años de trabajo, de rendir cuentas y de estar a la altura del trabajo para el que fue elegido, antes de volver a iniciar un ciclo electoral para buscar su reelección.

FUEGO EN GAZA

Casi 500 personas muertas y más de 2,500 han resultado heridas en el más reciente episodio de violencia entre israelíes y palestinos. El avance electoral del grupo radical Hamas en 2006 ha complicado el escenario desde entonces, dividiendo a los palestinos entre este grupo y Al Fatah en Cisjordania. La violencia desatada por Hamas y por el Gobierno israelí ha vuelto a poner al Oriente Medio en el centro de la atención mundial. Estados Unidos se quemó como interlocutor en este conflicto bajo la Presidencia de Bush y la Unión Europea sola, al mando de Sarkozy, se quedó corta durante el año 2008. La transición en Washington pone al conflicto árabe-israelí en un nuevo momento, bajo nuevos liderazgos, y durante 2009 podría verse un fuerte impulso en el proceso de paz encaminado a una nueva cumbre de Camp David.

ÁFRICA ESPERA, PERO CHINA NO

La epidemia de cólera en Zimbabwe se ha cobrado la vida de 1,200 personas, mientras Mugabe sigue aferrado al poder. Un conflicto armado en el Congo, el genocidio en Darfur, hambre en Somalia, pobreza y miseria en todo el continente, falta de agua, el avance de enfermedades como el VIH-Sida y la malaria. El continente Africano inicia el año igual o peor que el pasado. Ante la negligencia europea y estadounidense, China avanza sus intereses económicos en el continente, invirtiendo en industria y exploración de petróleo, creando infraestructura y empleos. Hoy Sudán suministra el 7% del petróleo que consume China, mientras que ésta arma al Gobierno sudanés, ignorando los atropellos a los derechos humanos.

AMÉRICA LATINA, ECONOMÍA Y POLÍTICA

Un informe de la CEPAL predice que 2009 será un año duro para América Latina. La región crecerá en conjunto un raquítico 1.9%. Perú será el país que experimentará el más alto crecimiento económico, con un 5%, mientras que México el que menos, con un 0.5%. Los inciertos precios del petróleo no permitirán que Venezuela, México y Brasil, principalmente, puedan registrar mayor crecimiento económico y la recesión mundial implicará menos turistas extranjeros para toda la región. La situación es peor para México, cuya economía depende tanto de exportaciones al mercado estadounidense y en gran medida de las remesas que mandan los paisanos desde Estados Unidos. En términos de política, las regresiones autoritarias siguen afectando al continente, bajo gobiernos de izquierda en Nicaragua, Venezuela y Bolivia y bajo gobiernos de derecha en Colombia. Precisamente 2009 será fundamental para decidir el futuro político de Hugo Chávez y el de Álvaro Uribe.

Politólogo e Internacionalista

Comentarios: genarolozano@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 405293

elsiglo.mx