Compras. Los consumidores comenzarán un año difícil, pues se visualiza el aumento del cinco por ciento en todos los productos, para compensar el incremento de los impuestos.
"Que la gente se prepare y tome sus medidas para ahorrar, porque se viene un año realmente complicado, debido a que el poder adquisitovo de la gente cada día es menor", manifestó David Israel Veloz Gutiérrez, dirigente del Mercado de Abastos El Refugio.
Con los nuevos impuestos, argumentó, tanto consumidores como los vendedores se verán en condiciones muy complicadas, pues se viene el aumento del uno por ciento de los impuestos, el dos para el ISR; y del dos al tres por ciento del IDE con los depósitos en bancos a partir de 15 mil pesos, lo que repercute por todos los medios a la población en general.
Señaló que existe la Confederación Nacional de Mercados Públicos y de Abastos, que tiene dos años de formada y con el apoyo de Canaco, en otras ciudades como Tijuana, Baja California, ya se están realizando los primeros movimientos para manifestarse en contra de los incrementos; "hacen un repudio en contra de los diputados por haber aceptado el mandato del Gobierno Federal".
ENGAÑO
Veloz Gutiérrez indicó que los consumidores deben tener mucho cuidado con los precios bajos en estos momentos, porque es parte de lo que sucede en el país con la economía.
"Hay una cuestión engañosa para los clientes, muchas veces los kilos no son kilos y esto se maneja en los granos como el arroz, galletas, cereales, pañales; en el caso de los litros son 900 mililitros como los aceites, se baja el gramaje o las cantidades para mantener los mismo precios".
Señaló que estas medidas a nivel nacional se hacen para respetar los precios y que no afecten a los consumidores.
Medidas
Locatarios del Mercado El Refugio estarán buscando solidarizarse, como sucede en Tijuana, con sus compañeros.
Bajos precios
Señaló que se visualiza un incremento del 5 por ciento en todos los artículos, debido al aumento de varios impuestos.
Pugna por el cambio de calle
A decir de algunos locatarios del Mercado El Refugio, señalaron que el cambio de dirección de calles se ve como una medida que sí puede beneficiar al comercio, pero sólo esperan que sea controlado el tráfico que circula hacia las colonias aledañas al recinto comercial, pues genera embotellamiento y sobre todo el de los vendedores ambulantes, que también les quitan clientela.