Foto: LA I
21 municipios coahuilenses enfrentan quiebra financiera
Aumentó el número de municipios coahuilenses que están en "quiebra financiera''.
Durante esta semana pasó de 16 a 21 el número de solicitudes ante el Congreso del Estado para la gestión de un crédito. Salomón Juan Marcos Issa coordinador de la Comisión de Finanzas dijo que hasta ahora no se han registrado paros técnicos.
Dice que en el caso del Ayuntamiento de Torreón enfrenta dos problemas para "destrabarle el crédito'', que presente el acta de Cabildo donde obtiene el permiso de sus regidores por mayoría calificada y el otro, que "reciba favorable el dictamen financiero en el que se compruebe para qué quiere el dinero y por qué, si se supone que el dinero de las obras que pretende pagar, lo recibió de fondos del ISN''.
Juan Marcos indica que "nosotros no vamos a juzgar a los ayuntamientos, para investigarlos respecto al manejo de los dineros está la Auditoría Superior del Estado''.
Los mismos requisitos
Tras indicar que la situación financiera para los municipios grandes como los chicos es igual de difícil, precisó que los requisitos que se les están pidiendo son iguales.
Éstos son: contar con la aprobación de las dos terceras partes de los regidores que integran sus cabildos y presentar las actas correspondientes.
Dice que esto es en cumplimiento a la Constitución de Coahuila, así como lo que establece el Código Municipal. Señala el legislador que entre más pronto entreguen sus documentos, mejor.
21
SOLICITUDES
De crédito tiene el Congreso del Estado de municipios que están en crsis.
Dictamen
Deben ajustarse además a un dictamen financiero respecto a la justificación de la aplicación que les darían a los dineros, es decir, obras en proceso o programas sociales.