EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

221 mil niños están en igual peligro

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

PARA EMPEZAR Se trataba de una simple bodega. De una bodega habilitada de guardería o de estancia infantil que no reunía ni las mas mínimas medidas de seguridad. No contaba con salidas de emergencia y las que se dice había, se encontraban obstruidas. Las puertas de salida de seguridad tenían chapas en lugar de botones de seguridad como lo exigen las normas de la materia.

 UNA DE LAS  SALIDAS De urgencia estaba en una aula. La otra salida se ubicaba en la cocina. Los caminos a esas salidas no estaban libres. Estas irregularidades se van descubriendo a medida de que los peritos levantan sus informes sobre cuales hayan podido ser las causas del fatal siniestro.

 ESTE TRÁGICO SUCESO Ha venido a poner de manifiesto la falta de supervisión y de vigilancia que el IMSS tiene sobre las guarderías que ha subrogado a terceros. Se sabe que los requisitos que exige el IMSS para concesionar este "negocio" son mínimos, que no tienen un interés real y efectivo para exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad.

 SE EXIGE A los dueños de los inmuebles o concesionarios contar con un espacio de dos metros cuadrados por niño. El mobiliario se reduce a una silla por niño y una mesa por cada seis niños, una cómoda o mueble de guarda y un ¡botiquín!

 ESTAS ESTANCIAS Han sido promovidas por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), pero no obliga a los concesionarios a cumplir con la Norma Oficial Mexicana en la materia. Esta norma exige un diseño arquitectónico específico que permita facilidades para desalojar el inmueble en caso de siniestro, detectores de humo, colocación de extintores en lugares estratégicos, así como puertas de fácil apertura, alarmas y sistemas de iluminación de emergencia. Sistemas protegidos para las instalaciones eléctricas entre otros requisitos.

 LAS CONCESIONES O subrogaciones se han venido entregando como programas a cualquier persona o razón social que demuestre tener las debidas conexiones políticas que el caso amerite. Las consecuencias las tenemos a la vista.

 CON RELACIÓN Al personal especializado o capacitado que manejará y cuidará a los niños, todo se limita a un curso intensivo de unas semanas a simples amas de casa, con lo que se les autoriza para tener bajo su cuidado y custodia a los niños. El desorden es de tal magnitud, que en vía de trágica comparación, en algunos establos de ganado lechero se les exige mucho más calificación profesional a los encargados del ganado vacuno, que Sedesol a los que cuidan niños en las guarderías subrogadas, lo que raya en una irresponsabilidad mayúscula y en una verdadera estupidez.

 AL DÍA DE HOY, 221 mil niños se encuentran en manos de amas de casa deficientemente preparadas y metidos en estancias o guarderías que no reúnen los mínimos requisitos de seguridad que se exigen en cualquier país medianamente civilizado.

 ES EN VERDAD Un milagro que a la fecha no hayan sucedido más tragedias como la de Hermosillo. Actualmente existen 8 mil estancias o guarderías infantiles con el patrocinio de la Sedesol que son verdaderas bombas de tiempo para 221 mil niños.

 SEDESOL Y EL IMSS Tienen la indeclinable obligación de iniciar, pero hoy mismo, la revisión e inspección de las 8 mil estancias subrogadas. Por lo que respecta a los responsables de los niños muertos en la Ciudad de Hermosillo, el crimen por imprudencia u omisión deberá ser perseguido hasta sus últimas consecuencias.

 MUY CONVENIENTE SERÍA Que la Sedesol y el IMSS informaran a nuestra comunidad, cuántas estancias están subrogadas en La Laguna y cuántos niños están bajo su guarda y cuidado; pero lo más importante de todo sería si ya iniciaron las revisiones y el estado de seguridad de esas guarderías.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 439657

elsiglo.mx