El alcalde Jorge Herrera Caldera anunció la liberación de recursos para varias obras viales.
CIERRE
El Distribuidor Guadalupe Victoria, la terminación del Periférico y el Par Vial Norte son los proyectos beneficiados.
Durango. El último día del 2008 fue el marco para que el alcalde Jorge Herrera Caldera anunciara la liberación de 245 millones de pesos (mdp); 45 mdp se invertirán en el tramo del Periférico de la carretera México al Mezquital, 100 mdp para el Distribuidor Vial Guadalupe Victoria y el resto para iniciar el Par Vial Norte.
En un evento realizado en la Plaza de Armas ayer por la mañana, el Presidente Municipal de Durango, en entrevista con los medios de comunicación dio a conocer esta inversión luego de su viaje a la Ciudad de México el martes pasado.
Desglose. Respecto a los 100 mdp designados al Distribuidor Vial Guadalupe Victoria, dijo que se trata de un recurso extraordinario. “Esta obra unirá al Periférico donde será el cruce con la carretera a México, por el Panteón Getsemaní, será algo muy moderno que construirá el Gobierno del Estado”, platicó.
El ex Secretario de Finanzas y Administración del actual sexenio indicó que este distribuidor es un complemento del Periférico. “Será similar al que existe en 5 de Mayo, un poco más pequeño pero que dará un toque de funcionalidad a esa área tan importante”, manifestó.
De acuerdo a lo descrito por el munícipe, la salida a la carretera a México era la más deprimida de la ciudad en cuestión de imagen urbana. “Ahora es todo un bulevar con áreas verdes, que estamos por inaugurar. Tendrá iluminación desde la Central Camionera hasta donde estará el Distribuidor”, expresó.
Pendiente. El Par Vial Norte es un proyecto que se esperaba arrancará el año que recién concluyó. Al respecto el Presidente Municipal anunció que ya se tiene el recurso.
“Esta obra es de gran necesidad, hay un gran congestionamiento a la altura del monumento Guadalupe Victoria. Con este dinero se iniciarán las primeras vialidades, atrás del Instituto Tecnológico, atrás de los centros comerciales”, manifestó.
Herrera Caldera aseguró que en la primera etapa del Par Vial se invierten 80 mdp en dos colectores, una vez que se haga la renovación de la red hidráulica vendrá la construcción de las calles.
También habló de otros 20 mdp para la entrada al poblado Montemorelos. “Con la carretera Durango-Fresnillo quedó muy forzada la entrada, se hará un carril de acceso. Creo que son buenas noticias para el cierre del año”, puntualizó.
Desde su perspectiva estas obras contribuirán a aminorar los estragos de la crisis financiera, ya que habrá empleo para un importante sector de duranguenses.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
CIFRAS
19 meses han transcurrido desde que arrancó la construcción del Periférico Sureste, ocurrida en mayo del 2007.
118 millones de pesos fue la inversión de la primera etapa de este proyecto, por parte del Gobierno Federal.
1 año hace que comenzaron los trabajos de construcción del Periférico Noreste, con una inversión inicial de 70 mdp.
Ya se había anunciado
Durango. César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), reconoció que cinco obras que fueron presupuestadas para el ejercicio 2008, entre las que se encuentran el Par Vial Norte y el Centro de Convenciones, tuvieron retrasos en la liberación de recursos por lo que iniciarán su construcción en el primer trimestre del 2009.
Compartió que se hacían las gestiones con el Gobierno Federal, en el sentido de tratar de agilizar la aplicación de los recursos una vez que para este año se contará con los recursos etiquetados en materia de infraestructura carretera, que asciende a los mil 700 millones de pesos.