Panorama desalentador. La Canacar en Durango reporta que el 50 por ciento del parque vehicular está sin trabajo. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / ESD
En total 250 camiones de carga se encuentran parados debido al poco trabajo que existe y la situación puede empeorar el próximo año con el incremento en el diesel, alerta la Canacar.
Miguel Rincón Pérez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), capítulo Durango, señaló que en estos momentos el panorama es crítico y por lo tanto dos centenas de operadores carecen de empleo con los daños que esto implica en el seno familiar.
El viernes al menos unos 100 transportistas, 70 provenientes de otros estados de la República Mexicana, se reunieron en la ciudad capital para entablar mesas de diálogos con actores políticos tales como diputados federales y senadores, con el afán de plantearles sus necesidades en busca de respuestas.
ESFUERZOS
En el encuentro estuvieron presentes integrantes de la Canacar, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Concatram) y Transportistas Hombre-Camión. Algunos de éstos, oriundos de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo Léon, Zacatecas, Guadalajara, Jalisco y Michoacán.
"Queremos ponernos de acuerdo para atacar los problemas que actualmente tenemos como lo es el alto precio del diesel, los incrementos en este combustible que según datos que tenemos en el próximo año estará en más de nueve pesos por litro; además las refacciones también suben, en contraparte está el poco trabajo, ahorita estamos al 50 por ciento de la carga de trabajo que teníamos en el 2009", relató. Cabe mencionar que se trata de la cuarta reunión de transportistas: la primera fue en Aguascalientes, la segunda en Zacatecas, la tercera en Mazatlán.
CRISIS INTENSA
La petición de la Canacar es que se congele el precio del diesel para aminorar los estragos que generará el incremento de impuestos. "Sólo van a ahorcar más al transporte, no a ayudarlo", planteó Rincón Pérez.
Indicó que por lo general los fletes se los pagan hasta con 60 días de desfasamiento, lo cual daña su liquidez. "Hay quienes dicen que podemos pedir un préstamo pero no tenemos con qué pagarlo", citó.
Al aumentar los gastos de operación de los transportistas es casi un hecho que habrá escalada de precios en los diferentes productos, de manera que el consumidor final será el más afectado, determinó el entrevistado.
"Las empresas mexicanas están muy apretadas como para pagarnos el flete, por eso buscamos las alianzas. Pero es probable que suba la canasta básica así como otros artículos que se tienen en el hogar", especificó.
La Canacar desea que la actividad repunte al cierre del 2009. "Son 250 operadores que en estos momentos están sin empleo. Aparte, los camiones generan otros trabajos indirectos pues en los viajes se compra comida, se carga combustible, entre otras cosas", detalló.
Entre los actores políticos que escucharon sus propuestas se encontraba Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente del Comité Estatal del PAN.
Anuncio
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informa que este día incrementa cinco centavos el precio del diesel.
Precio
Marco Antonio García Castañeda, presidente de la Onexpo Durango, notifica que el precio del diesel pasó de 8.08 a 8.13 pesos por litro.