El Proyecto. El director de la compañía independiente La Cucaracha, asesoró en todo aspecto la recién creada compañía de títeres lagunera, sin embargo insistió que en cierta medida el éxito del proyecto depende de la continuidad y seguimiento que se realice sobre ésta.
Adaptar la realidad y la magia del escenario al momento de presentar una puesta en escena es todo un reto, más si el público a conquistar es infantil, pero durante 27 años Alberto Ignacio Larios Nieves, más conocido en la atmósfera internacional de los titiriteros como "Nacho el Cucaracho", se ha valido de un sinnúmero de personajes, mundos y situaciones, que ha creado de manera artesanal, para que México sea un punto de referencia de este trabajo artístico.
El actor, director y tallerista del teatro de títeres, quien estuvo a cargo de la preparación de los integrantes de la compañía de Títeres del Instituto Coahuilense de Cultura Laguna, afirmó que en gran medida el rescate de la cosmogonía y el metarelato, como valores antropológicos de la cultura mexicana, es una de las banderas que el títere, tiene la posibilidad de portar, donde un discurso de mucho contenido y riqueza, llega a los niños de manera divertida y novedosa.
ENTREVISTA
→ ¿Dónde está la magia de los títeres?
Lo que pasa es que llevas un escenario a cualquier espacio desde el patio de una escuela, hasta la plaza pública, es decir llevas la infraestructura escénica a un espacio en el que el público está cautivo. Claro mediante el manejo de una técnica que es el teatro negro y el teatro bulraco.
→ ¿Qué papel juega en la educación y la formación el teatro de títeres?
Nosotros creemos que es muy necesario porque tú le estás cosechando algo que se les ha negado a los niños en muchas partes del país, la cultura, se ha separado la educación digamos del consciente positivo, de la creación artística, ya no se les acerca a pesar de estar en todos los programas de formación educativa, no se toca y la mayoría de las veces es porque el maestro no tiene las herramientas. Por eso hacemos un trabajo muy versátil, muy flexible para poder llegar a estos espacios.
→ ¿Cómo seleccionan los contenidos de una obra?
Los contenidos son muy conceptuales, son referentes a la tradición oral, creemos que como dijo Bataille, América se independizó políticamente de España hace 200 años, pero no se ha logrado independizar culturalmente, aún todavía muchos grupos no han volteado sobre la amplia riqueza que hay en la oralidad, plasmada en los cuentos, los mitos, las leyendas y demás.
→ ¿Qué pudo percibir de la tradición oral en La Laguna?
Mucha riqueza, por ejemplo con la canción cardenche, de hecho estábamos viendo algo así para hacer unos cantantes, buscando adaptar ese lenguaje a un público infantil, hacerlo muy divertido.
→ ¿Por qué es tan fácil que los títeres pasen del contenido infantil al político?
Porque el títere hace una abstracción del hombre hacia la comicidad, entonces se le permite hasta perder la cabeza en vez de cobrarla y se hacen cosas de gran valor y riqueza.
→ ¿Te pasó al revés, te conquistó el público infantil?
Me encaminé directamente a los niños porque yo creo que la esperanza contra todo esto de la violencia está en los niños, en formarlos con otros valores, con otros contenidos desarrollar su imaginación como una puesta al futuro, porque al adulto lo conmueves con una obra, pero al niño lo formas.
→ ¿Qué tal la experiencia con la compañía lagunera?
Están empezando y vamos a ir puliendo el trabajo, de hecho el nombre local de este "Asquel", es sinónimo de trabajo, y si logran darle continuidad al proyecto creo que el resultado debe ser muy positivo y una región que cuenta con una compañía de títeres, crece mucho, pero se divierte más y eso tiene un gran significado.
ALBERTO IGNACIO Director de La Cucaracha
Premiado
Entre los premios y reconocimientos más destacados que ha recibido el jalisciense están:
El Premio "GORGORITO" UNIMA Madrid 2004, por sus aportaciones al teatro de títeres en Latinoamérica.
El premio al mejor programa educativo, Muestra Iberoamericana de vídeo educativo 2008 ILCE Instituto Latinoamericano de Cultura Educativa.
La invitación de la dirección nacional de Artes Escénicas de Cuba, a dirigir al grupo "La Marea". De Marianao 2003.
Reconocimiento por la coordinación del Festival Internacional de Teatro, para la Infancia y la Juventud en La Habana 1993.