Los productos más vendidos son el chile ancho, en 11 pesos el kilogramo; la papa, que fluctúa entre ocho y diez pesos el kilo; el limón, a 14 pesos; el chile jalapeño en 12 pesos el kilo y el chile pulla en 70 pesos el kilo.
Economía | Los comerciantes de la cabecera municipal se muestran esperanzados en lo que resta del año.
Cuencamé, Dgo.- Día con día son más las amas de casa que buscan un ingreso económico extra para contribuir a la economía del hogar, por lo que la mayoría de ellas están adentrándose al comercio y durante esta temporada de Cuaresma los tradicionales platillos como pescado, mariscos, lentejas, chuales, garbanzo, pipián y tortitas de camarón se consumen en menor cantidad en comparación con años pasados, aseveran comerciantes, ya que los precios de estos alimentos se incrementan hasta 50 por ciento. En el caso de pescados y mariscos es un poco más, incluso, de manera desmedida.
Desde el pasado Miércoles de Ceniza, el nopal incrementó su venta un 40 por ciento y el kilo fluctuaba entre 20 y 25 pesos; esto fue hasta mediados de la semana pasada, ya que muchas familias llaneras tienen plantas de nopal en los patios de sus casas, por lo que están optando por consumir el producto de sus propias plantas y evitar gastos innecesarios. Incluso, hay quienes están vendiendo este producto con sus vecinos ofreciendo hasta en siete y diez pesos el kilo, con la finalidad de contribuir un poco a la economía del hogar.
Comerciantes de la cabecera municipal indicaron a este medio de información que las ventas se han incrementado 30 por ciento desde los primeros días del marzo, pero sólo en productos alimenticios, sobre todo la fruta y la verdura.
Los productos más vendidos son el chile ancho, en 11 pesos el kilogramo; la papa, que fluctúa entre ocho y diez pesos el kilo; el limón, a 14 pesos; el chile jalapeño en 12 pesos el kilo y el chile pulla en 70 pesos, de buena calidad.
El mango es fruta de temporada, por lo que es uno de los productos más vendidos con un costo de ocho pesos el manila y 12 pesos el de variedad ataulfo; la piña se comercializa a ocho pesos el kilo, además de la sandía y el melón, ocho y 12 pesos, respectivamente, ya que apenas inician su temporada.
Los comerciantes se muestran alentados, pues las ventas empiezan a despuntar y esperan que sigan incrementándose el resto del año, ya que la economía en los últimos meses se ha mostrado de manera agresiva con la falta de circulante entre las familias llaneras.
DATOS
Familias llaneras han optado por consumir el nopal que poseen en los patios de sus hogares, evitando gastos innecesarios durante esta crisis.
A pesar del escaso circulante que hay en el municipio, la venta de productos alimenticios como frutas y verduras se ha incrementado durante los primeros días de marzo.
Los comerciantes se muestran alentados, pues las ventas empiezan a despuntar y esperan que sigan incrementándose el resto del año.
Los productos de Cuaresma no se han vendido de la misma manera que en años pasados, según comentan comerciantes de la cabecera municipal.
Hilda Castro Bojórquez
El Siglo de Durango