Efectos. El daño se incrementa debido a que las partículas que despide la combustión del tabaco ingresan al organismo y generan tumores. JOSÉ JUAN TORRES/ EL SIGLO DE DURANGO
En los diez meses transcurridos de este año murieron 30 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, sobre todo por cáncer de pulmón e infartos; según datos revelados por la Coordinación de Salud Pública del IMSS.
JÓVENES Y ADULTOS José de Jesús Ramírez Ruiz, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, detalló que de enero a octubre murieron 30 personas en diferentes partes del territorio estatal por enfermedades causadas por el consumo de tabaco.
Entre ellas destacan el cáncer de pulmón, infarto al miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y hemorragia cerebral.
Nueve fallecidos se encontraban en el rango de edad de los 20 a los 59 años, los 21 restantes eran adultos mayores de 60 años. En México mueren más de 55 mil personas al año por las mismas causas.
Según Ramírez Ruiz, el enfisema pulmonar se manifiesta con tos, fatiga, cansancio, dolor toráxico y flemas, inclusive algunas de ellas con sangre, por lo que deben atenderse médicamente.