Riesgo. Las fogatas en los domicilios o en el exterior deben ser evitados en lo posible, pues son muchos los siniestros que se presentan en zacatales y lotes baldíos.
En la ciudad de Durango se registra, de unos días a la fecha, un promedio de 30 incendios al día de zacatales y baldíos, indicó Arturo Galindo Cabada, director de Protección Civil, quien consideró que en la mitad fue provocado por cholos.
Una cantidad importante de quemazones que se presentan en los zacatales y lotes baldíos es inducido.
Consideró que hasta 50 por ciento de estos siniestros pueden ser provocados por los vándalos y cholos, que no tienen un oficio o en qué ocupar su tiempo.
ALTO RIESGO
Mientras tanto las fogatas en los domicilios o en el exterior deben ser evitados en lo posible, pues son muchos los siniestros que se presentan en zacatales y lotes baldíos, con un promedio de 30 diarios, una cifra que no se había tenido antes.
"Hay veces que ocupamos hasta tres horas en controlar el fuego, cuando en media hora ya está llamando la ciudadanía de que hay otro incendio en otro sector", mencionó el funcionario.
Galindo Cabada también instó a no utilizar los anafres y braseros, que son muy comunes entre las personas de escasos recursos en esta temporada, pero muy peligrosos porque pueden ser causa de incendios o intoxicaciones, como ya se ha presentado en días pasados.
ABUSO Es muy común que en estas fechas la gente conecte las series del árbol de Navidad, el calentón eléctrico y todas las luces de la casa, pero la instalación eléctrica doméstica no puede soportar tanta sobrecarga de energía.
Dicha situación puede derivar en incendios, pues inclusive hay quienes dejan prendidas las series y aparatos eléctricos toda la noche.
VACACIONES
Asimismo, mencionó que ahora que los niños salen de vacaciones se deben extremar las medidas de precaución para evitar los incidentes domésticos.
En este sentido, hay que tener mucho cuidado con las instalaciones de gas, pues es muy común que los niños por curiosidad jueguen con el fuego. Tampoco hay que olvidar tener cuidado con los solventes tóxicos y objetos que los pueden lastimar.
CONTROL
Mencionó que se ha solicitado el apoyo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública para inhibir esta problemática; sin embargo, hasta el momento se sigue presentando esta contrariedad.
También dijo que la Dirección de Protección Civil continúa sus recorridos nocturnos de manera diaria, que tienen como finalidad detectar indigentes que puedan ser víctimas de las bajas temperaturas, ya sea en enfermedad o incluso que se llegue a presentar algo fatal.
Cuidado
Instan a no utilizar los anafres y braseros, comunes entre las personas de escasos recursos, en esta temporada.
Descuido
Es muy común que en esta temporada la gente conecte las series del árbol de Navidad, el calentón eléctrico y todas las luces de la casa.
ARTURO GALINDO