Incidencia. Este fenomeno se presenta sobre todo en la conexión de las tomas domiciliarias al conducto general, siendo en estos puntos donde se genera el 75 por ciento de las fugas que se suscitan en el año, según comentó en entrevista el Subdirector Técnico de Aguas del Municipio de Durango. EL SIGLO DE DURANGO Previsión. Es necesario tomar medidas para evitar la ruptura de tuberías en los domicilios, en esta época del año.
Hasta una cuarta parte de agua no es consumida por la ciudad de Durango en tiempo de frío, situación que tiene qué ver con el hecho de que las fugas se incrementan 25 ó 30 por ciento, pues hay más presión en las tuberías.
Luis Fernando Uc Nájera, subdirector técnico de Aguas del Municipio de Durango (AMD), señaló que el comportamiento en cuanto a la demanda de agua potable repercute en la incidencia de fugas, ya que al haber una menor demanda hay más presión en las tuberías.
INCIDENCIA Este fenomeno se presenta sobre todo en la conexión de las tomas domiciliarias al conducto general, siendo en estos puntos donde se genera el 75 por ciento de las fugas que se suscitan en el año.
En temporada de frío se presenta un aumento de entre 25 y 30 por ciento en las fugas de agua potable, pero también se incrementa en intensidad, debido a la mayor presión.
Para evitar el desperdicicio del vital elemento, AMD hace un constante llamado a la ciudadanía a reportar este tipo de incidencias vía telefónica al número 150-06-00.
PREVENCIÓN
Por otro lado, el entrevistado hizo una serie de recomendaciones para evitar la ruptura de tuberías en los domicilios, problema común en esta época del año. El daño se presenta en las tuberías que no se encuentran cubiertas con algún material o insertadas en los muros, ya que al encontrarse a la intemperie (con temperaturas por debajo de los cero grados) el agua se congela y tiende a reventar el conducto.
MOLESTIAS EN HOGARES
De ahí vienen las molestas reparaciones y suspensión local del servicio obligada, entre tanto se rehabilita el daño. Hay algunas medidas prácticas para evitar en lo posible este tipo de contratiempos, siendo la más fácil la técnica de envolver los ductos con periodico y posteriormente forrarlos con hule, para esto se pueden aprovechar las bolsas de plástico.
En las ferreterías se consigue material de poliuretano y otros materiales manejables con los que también se pueden forrar fácilmente las tuberías, pues lo importante es que queden bien protegidas. Inclusive, se recomienda forrar también los medidores metalicos, ya que también corren el riesgo de congelarse y romperse.
TÉCNICA PREVENTIVA Uc Nájera mencionó que hay una medida práctica para evitar que las tuberías se rompan y consiste en dejar goterar la llave.
Esto no significa que se esté promoviendo el desperdicio del agua, para aprovecharla se deja un recipiente que ya lleno por la mañana o durante el día puede usarse el líquido en alguna actividad.
Cuando el agua se encuentra en movimiento tiene menos posibilidades de congelarse, de ahí que esta técnica puede ser útil, siempre y cuando el elemento del goteo se aproveche, finalizó el funcionario municipal.
En corto
El comportamiento en cuanto a la demanda de agua potable repercute en la incidencia de fugas.
n Durante la temporada de frío se presenta un aumento de entre 25 y 30 por ciento en las fugas de agua potable, pero también se incrementa en intensidad, debido a la presión.
nPara evitar el desperdicicio del vital elemento, AMD hace un constante llamado a la ciudadanía a reportar este tipo de incidencias vía telefónica al número 150-06-00.