No hay impunidad, asevera la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) e informa que en lo que va de la Administración 40 docentes de diferentes niveles han sido sancionados.
María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secomad, revela que 75 profesores más se encuentran en proceso de investigación.
"La Contraloría del Estado es responsable de aplicar la ley a todo trabajador del aparato gubernamental que actúe de manera deshonesta e irregular y que por ende lesione los intereses ciudadanos; los profesores son un rubro que no ha escapado a las sanciones impuestas por esta dependencia", subraya.
ESTADÍSTICAS En lo que va de la presente Administración en cuanto a quejas y denuncias contra docentes y administrativos de la educación se ha recibido un total de 732, de las cuales se han resuelto de la siguiente manera: 420 quejas y 237 denuncias; mientras que otras 75 más están en trámite.
Entre las resueltas cabe mencionar que de las 40 sanciones se contemplan 14 casos con amonestación; una amonestación privada; tres apercibimientos privados; 22 suspensiones sin goce de sueldo desde diez hasta 90 días.
"Muchas de las sanciones aplicadas a los servidores públicos son producto de quejas y denuncias de los ciudadanos que tienen el valor de informarlo, pero además de ratificar su inconformidad, eso sin duda viene a fortalecer el trabajo de vigilancia", comenta.
Opciones
La Secomad mantiene vigilancia en la actuación de los maestros de diferentes niveles. Los ciudadanos tienen diferentes vías para denunciar.
nPueden usar los buzones del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias.
nOtro mecanismo son las Contralorías Internas de las dependencias.
n El Opinatel 01 800 0 100 111 es un medio de comunicación con la Secomad.
n Los denunciantes pueden acudir directamente a las oficinas de la Secretaría de Contraloría, ubicada en Pino Suárez 1000 Pte.