Brisia A. Ramírez
El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.
El Víacrucis en Chalchihuites se celebrará desde 441 años, es uno de los más antiguos del país donde se congregan cientos de personas de la región y de Estado Unidos, principalmente paisanos que aprovechan estas fechas para visitar a sus seres queridos.
Las ceremonias de La Pasión y Muerte de Jesús se realizan con la santa imagen del Cristo donado por el Rey Felipe II de España al municipio y con el Señor de los Trabajos de la Iglesia de Guadalupe.
La ceremonia inicia con El Prendimiento del Señor y participan las asociaciones de Judíos con su peculiar vestimenta. Grupos de jóvenes y niños vestidos a la antigua usanza deambulan por las antiguas calles.
PARTICIPACIÓN
No podían faltar los más importantes: Los Caballeros de Santiago de la Espada, mejor conocidos como Los Negros, que fue una Orden instituida por Felipe II de España desde 1567, cuando dan inicio las representaciones religiosas.
RECUENTO
La aprehensión de Jesucristo se realiza con el Señor de los Trabajos y las acusaciones ante Poncio Pilatos.
El grueso de las personas que se calculan son cerca de mil acuden al Templo de Nuestra Señora de Las Aguas, donde se realiza la crucifixión con otra imagen de Cristo.
Existe otra Orden conocida como Los Morados que marcan la pauta en la ceremonia teatral de La Pasión y Muerte de Jesús que se realiza en principio dentro del Templo de Nuestra Señora de las Aguas ubicada en la calle Jalisco, del centro de esta cuatro veces centenaria ciudad de Chalchihuites.