Durango

45% de enfermedades, producto de imaginación

La atención a la salud mental y física de los individuos optimiza la vida saludable.

La atención a la salud mental y física de los individuos optimiza la vida saludable.

Vínculo dañino

La colitis y la gastritis son enfermedades derivadas de problemas de salud mental.

Durango. Alrededor de 45 por ciento de las enfermedades se debe al estrés y la ansiedad, incluso se dan casos en los que sin saberlo el afectado se cura al recibir una simple pastilla de azúcar. Son padecimientos psicosomáticos, refiere Martha Palencia Núñez.

La titular del Instituto de Salud Mental comentó que sería importante hacer un programa de prevención en salud que no deje afuera ningún tema, porque en muchas de las enfermedades tienen que ver el estrés y la depresión.

En busca de apoyo.

Refirió que el Instituto a su cargo ha tratado de bajar recursos del Gobierno Federal, sobre todo para atender problemas relacionados con las adicciones, “también viene ya una partida para salud mental”.

Es importante recordar que antes estos temas eran parte del “traspatio” de la Salud, pero ahora hay mucha atención para ellos, admitió.

Habló de enfermedades en las que la gente se gasta mucho dinero, son las llamadas psicosomáticas, que tienen que ver con el estrés y con la necesidad de una salud mental óptima.

Esto ayuda a no tener los pasillos del IMSS y del ISSTE llenos de población que pide estudios complicados para sus malestares cuando lo que tienen es una simple depresión, que requiere de un tratamiento muy distinto al que solicitan.

Males “mentales”.

Lo suyo es simplemente un estado de ansiedad que lleva a las personas a sentir dolor sin aparente motivo alguno, como es el caso de la colitis y la gastritis “y todas las que terminan en itis”, comentó Palencia Núñez.

“Son muchos los casos en los que se registran estas enfermedades psicosomáticas, estamos hablando de que en el 45 por ciento de los padecimientos interviene un factor de esta índole”.

Explicó que hay mucha gente que con el simple hecho de recibir un tratamiento placebo se sienten mejor, sin saber que lo que realmente se tomó no tiene nada que pudiera causar mejoras en su salud. “Con el simple hecho de recibir una pastilla de azúcar, sienten que sí se le quitó el malestar”, ejemplificó.

“Por eso, existe la urgencia de apostarle a la salud mental, pues la nueva definición de salud habla de un equilibrio entre lo mental y lo físico, lo que se deriva en el bienestar completo del individuo”, finalizó.

Daniel Estrada

Datos

La gente gasta mucho dinero a causa de las enfermedades psicosomáticas, que tienen que ver con el estrés y con la necesidad de una salud mental óptima.

Los enfermos psicosomáticos piden estudios complicados para sus malestares, cuando lo que tienen es una simple depresión, que requiere de un tratamiento muy distinto al que solicitan.

La ansiedad es un mal que lleva a las personas a sentir dolor sin aparente motivo alguno, como la colitis y la gastritis.

Hay pacientes que con el simple hecho de recibir un tratamiento placebo se sienten mejor, sin saber que lo que realmente se tomó no tiene nada que pudiera causar mejoras en su salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La atención a la salud mental y física de los individuos optimiza la vida saludable.

Clasificados

ID: 407457

elsiglo.mx