Medida. Para evitar que entrara más agua a las viviendas fue necesario el cierre de varias calles mientras se realizaban labores de desazolve.
El alcalde Carlos Matuk López de Nava reportó que las lluvias que cayeron en días pasados en el municipio afectaron en su patrimonio a 50 familias de la zona urbana y 18 de El Nayar, mientras que tres fueron a parar al Albergue Municipal.
En entrevista, aseguró que en el medio rural las lluvias han traído alegría, más que desgracia, pues los cultivos se han compuesto.
Refirió que el agua es una bendición para la tierra, aunque sí se presentó afectación en la zona de El Nayar.
NECESIDADES
Con relación a las afectaciones en las colonias, indicó que se ha apoyado a los vecinos a quienes se les metió el agua con colchonetas, colchones, despensas y ropa.
Destacó la acción de la Dirección Municipal de Protección Civil que participa con operativos de limpieza y desazolve en coordinación con otras depencias como Aguas del Municipio y Servicios Públicos.
Destacó que una de las acciones urgentes era la revisión de los cauces naturales, de los cuales uno se encontraba cerrado debido a la imprudencia, que derivó en una compleja problemática que se presentó al oriente de la ciudad.
El fin de semana fue necesario cerrar algunas calles para evitar que con la circulación vehícular se metiera más agua a las viviendas, para lo que se tuvo apoyo de Seguridad y Vialidad.
REFUGIADOS
El Albergue Municipal se encuentra en operación y ya accedieron a él tres familias, las más afectadas, mientras que el resto prefirió apoyo para mejorar las condiciones de sus casas.
Como saldo final de las lluvias que se presentaron en días pasados, Matuk indicó que en El Nayar resultaron afectadas 18 familias, de las cuales 12 presentaron un nivel considerable de inundación en sus hogares.
En Jardines de Cancún resultaron afectadas alrededor de 22 familias, mientras que en total en todos los fraccionamientosy colonias de la ciudad fueron alrededor de 50 núcleos que sufrieron daños en su patrimonio por las lluvias.
"Por fortuna los niveles de inundación no fueron altos, sí hay afectación a algunas propiedades, pero ya al desazolvar y bajar los niveles de agua consideraron pertinente continuar en sus domicilios", comentó el edil.
PRESAS SE LLENAN
Con relación a las presas, ya rebasan el 95 por ciento y hasta se ha presentado el derrame en el caso de la Guadalupe Victoria.
Aun así, el agua no ha generado los problemas de inundación que se han presentado en otros años en localidades como El Arenal, Málaga y 5 de Mayo.
PREVENCIÓN
Como prevención se han estado levantando y reforzando bordos en las márgenes de los afluentes y zonas susceptibles a inundarse durante el domingo y lunes pasados.
En cuanto a los ríos, dijo que por ahora están en condiciones normales.
El Tunal se mantiene en un nivel controlado, mientras que La Sauceda ha ocasionado que se esté en alerta preventiva en poblados como El Arenal y Málaga.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que seguirá cayendo la lluvia en esta región del país.
Lo que da pauta a considerar que el volumen de las presas se puede incrementar aún más, de ahí que Protección Civil se mantenga en vigía ante posibles contingencias severas.
El Nayar
En el poblado El Nayar el agua afectó a 18 domicilios, aunque fueron 12 los que presentaron problemas más graves, según indicó el Alcalde.
En la ciudad
En total en todos los fraccionamientos y colonias de la ciudad fueron alrededor de 50 familias las que sufrieron daños en su patrimonio por las lluvias.
Las presas
Las presas del municipio ya rebasan el 95 por ciento y hasta se ha presentado derrame leve en el caso de la Guadalupe Victoria.