Durango

75% de adictos tiene problemas psiquiátricos

La atención a personas con problemas de adicciones debe ser también psicológica y psiquiatrica.

La atención a personas con problemas de adicciones debe ser también psicológica y psiquiatrica.

Atención

La atención contra los vicios debe considerar el tratamiento psiquiátrico o psicológico, no sólo alejar a la persona de la droga.

Durango. La comorbilidad de adicciones con problemas psiquiátricos es de 75 por ciento, de ahí la importancia que las personas con problemas de drogas reciban también un tratamiento que ayude a conocer la causa que los lleva al vicio y no sólo sean recluidos.

Martha Palencia Núñez, titular del Instituto de Salud Mental en Durango, manifestó que es muy alto el porcentaje que existe en los casos de relación entre depresión y drogas, de ahí la importancia del tratamiento psicológico y/o psiquiátrico a quienes están en tratamiento.

Especificó que la comorbilidad de adicciones con problemas psiquiátricos es de 75 por ciento, por eso es importante que todos los centros de rehabilitación y desintoxicación en el estado tengan médicos para que no sólo sean lugares de castigo, sino donde realmente haya posibilidad de que las personas tengan una reinserción social.

Vigilancia.

Comentó que como instituto normativo, Salud Mental busca que los centros de rehabilitación, de los cuales se han cuantificado alrededor de 57 en la entidad, cumplan con su certificación, aunque es lamentable mencionar que sólo Misión Korián lo ha hecho, mientras que La Loma lleva muy avanzado el procedimiento.

“No tenemos la facultad de cerrar dichos centros, pero sí de capacitar y orientar a que las normas se cumplan y que las personas que trabajen ahí estén capacitadas para trabajar con personas que requieren de atención especializada”, expresó.

En este sentido hay que estar siempre alertas, ya que constantemente se cierran y se abren nuevos centros de rehabilitación por circunstancias diversas.

Daniel Estrada

Trasfondo del problema

Durango. El Instituto de Salud Mental es el órgano de mayor jerarquía en programas de Salud Mental y Adicciones, no interna personas, pero las direcciona al Hospital de Salud Mental, al departamento de Salud Mental del Hospital General o alguna otra instancia de esta índole.

Es prioridad diseñar programas donde las personas con adicciones no sean atendidas sólo con la separación de las sustancias que las dañan, sino hay que ver a qué se debe dicha reacción, es decir el problema de base.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La atención a personas con problemas de adicciones debe ser también psicológica y psiquiatrica.

Clasificados

ID: 408142

elsiglo.mx