Sin medidas. La Reserva Federal dio resultados contundentes con relación a los bancos.
AP
Washington, eu.-Los esperados resultados de las llamadas pruebas de resistencia aplicadas por el Gobierno han encontrado que 10 de los 19 bancos más grandes del país necesitan un total de 75,000 millones de dólares en capital fresco para soportar las pérdidas en caso de que la recesión empeore.
Los hallazgos de la Reserva Federal (Fed) muestran que el sistema financiero, al igual que la economía en general, se está aliviando, pero no se encuentra plenamente recuperado.
Algunos de los mayores bancos se hallan estables, según las pruebas de "estrés", pero otros necesitan miles de millones de dólares más en capital, una señal de los reguladores acerca de que la industria es vulnerable, pero viable. Los funcionarios han dicho que se requiere un sistema bancario más robusto para un repunte económico.
Las autoridades financieras esperan que los bancos restauren la confianza de los inversionistas en que no todos son débiles, y que incluso aquellos que lo son pueden fortalecerse. Han señalado que no permitirán que ninguno de los bancos colapse.
Los bancos que necesitan más capital tendrán hasta el 8 de junio para desarrollar un plan y que éste sea aprobado por sus reguladores.
Entre las 10 instituciones bancarias que necesitan aumentar su capital, los exámenes señalaron que Bank of America Corp. necesita por mucho la mayor cantidad: 33,900 millones de dólares. Wells Fargo & Co. requiere 13,700 millones, GMAC LLC 11,500 millones y Citigroup Inc. 5,500 millones de dólares.
Algunos de los bancos que necesitan más capital ya están anunciando sus estrategias. Morgan Stanley, que según el Gobierno requiere 1,800 millones de dólares en capital fresco, señaló que planea aumentarlo en 5,000 millones. Esto incluirá 2,000 millones en acciones comunes.
Las pruebas encontraron que si la recesión empeora, las pérdidas de las 19 instituciones evaluadas podrían totalizar 600,000 millones de dólares durante el 2009 y 2010."Mirando el panorama amplio, se puede decir que las cosas no están tan mal para la industria financiera en su conjunto", dijo Kevin Logan, jefe economista en Estados Unidos de Dresdner Kleinwort. Pero Logan señaló que para los bancos que lo necesitan será un reto atraer capital fresco. "La industria bancaria no va a ganar mucho dinero siguiendo adelante, y ése es un dilema para mantener a los bancos solventes y que presten dinero", agregó.
Las acciones financieras repuntaron en el comercio.
La naturaleza pública de las evaluaciones y el anuncio aumentó las expectativas entre críticos sobre si los hallazgos reflejarán las condiciones actuales de los bancos.
A la baja los mercados
La bolsa neoyorquina cerró con un descenso de 1.2% en el Dow Jones de Industriales, con los inversores pendientes de conocer el análisis realizado a los mayores bancos de Estados Unidos y la evolución del mercado laboral en abril pasado.
Ese índice bursátil, que incluye a las 30 empresas con mayor capitalización bursátil, cedió 102.43 puntos y finalizó en 8,409.85 unidades. El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, perdió 2.44% (42.86 puntos) y cerró en 1,716.24 enteros, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó 1.32% (12.14 puntos) y quedó en 907.39 unidades.
El mercado neoyorquino perdió parte de las ganancias conseguidas el día anterior a medida que los inversores vendían acciones de financieras y de empresas de tecnología, dos sectores que han empujado al alza a Wall Street en muchas otras sesiones anteriores.