Concepto. Aurora y La Academia, Amandititita, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco y Susana Zabaleta, integrantes del concepto Las Corregidoras. AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF.- Sin necesidad de portar armas ni cananas, sólo con sus voces, Aurora y La Academia, Amandititita, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Natalia Lafourcade, Regina Orozco y Susana Zabaleta, integrantes del concepto Las Corregidoras, darán conciertos a bordo de dos camiones que circularán por la Ciudad de México como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución.
"Se había considerado llamarle Las Adelitas o Las Soldaderas, pero pensamos que Las Corregidoras era el nombre más adecuado para este proyecto, que conceptualizamos como una reunión de mujeres transgresoras, las que, por su personalidad artística y su propuesta musical, dan un vivo ejemplo de estar marcando su tiempo.
"Cada una es de diferente generación y personalidad, pero ha sido una Corregidora al decir: 'yo quiero cantar esto'. No nos fuimos por quién tenía más discos de oro o premios, sino por la personalidad en la música, en la vida", explica Rossy Pérez, productora del evento mediante su empresa, Consecuencias.
Del uno al 10 de septiembre las cantantes recorrerán, por separado, avenidas del DF como Patriotismo, Revolución y Cuauhtémoc, pero no en caballo, tren o carruaje, sino en camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) acondicionados los últimos cinco meses para la ocasión.
SON MUY 'LUCHONAS'
"Donde está la articulación, el gusano en medio del camión, se va a colocar el escenario. Se van a respetar los asientos, pero estamos haciendo movimientos para que todos vean hacia el círculo. Va a ir gente parada y sentada, en total, alrededor de 150 personas.
"Es un concierto acústico donde la artista va a cantar, por 60 minutos, acompañada por dos músicos máximo. Cada una se ha reservado lo extra que presentarán (junto con sus repertorios)".
Se realizarán dos shows por día, uno en cada camión, y aunque arrancarán a la misma hora, cada vehículo tomará una ruta diferente. Con ayuda de la RTP se elegirán horarios adecuados, para no contribuir al tráfico citadino.
Las Corregidoras se presentarán con diferentes propuestas, con acordeón, teclados, violín, guitarras... El concepto es una idea original de Aurora Cano, de Aurora y La Academia, quien se acercó a la agencia de representación Consecuencias para que lo desarrollaran.
"Desde hace mucho tiempo tenía la inquietud de buscar formas no tradicionales de acercarse al público. Inspirada en eso, se me ocurrió dar un giro, y en lugar de que la gente vaya siempre a vernos cantar, nosotros ir hacia la gente y tocar en lugares públicos. Corregidoras es un festejo a la diversidad de las mujeres, más que un estandarte feminista, es una celebración", explica Aurora.
Lafourcade, además, considera a Josefa Ortiz de Domínguez como uno de los personajes históricos a los que más admira...
"Doña Josefa era muy inteligente, en la escuela estudié todo sobre ella, con este proyecto estudié un poco más acerca del concepto y la idea, como las mujeres que son guerreras y luchan por lo que quieren dentro de la música.
"Me considero muy luchona con mis proyectos, soy muy terca con lo que se me ocurre hacer. La propuesta me pareció muy interesante", afirma Natalia.
El plan está auspiciado por la Comisión Bi100, encargada de poner el toque educativo a las presentaciones.
"Realizaron cápsulas de máximo un minuto, donde se describe la personalidad de las mujeres importantes en la historia nacional, y que se van a estar transmitiendo en el camión, antes de empezar un concierto.
"Una vez que tengas el boleto, se te indicará el punto de reunión y al llegar se te dará un programa de mano sobre el concierto, y mientras llega la demás gente, podrás ver estas cápsulas", agrega Pérez.
Los conciertos ambulantes serán gratuitos, pero para obtener los boletos será necesario contestar las trivias que se darán a conocer a través de diferentes medios de comunicación.
Y quienes realicen el viaje musical no serán los únicos que podrán disfrutar del show, pues los camiones llevarán pantallas exteriores en los costados para que los transeúntes y automovilistas puedan disfrutar parte de los conciertos que dará este grupo de mujeres... incorregibles.
Darán batalla en la Sala Nezahualcóyotl
Después de recorrer las calles de la ciudad, Las Corregidoras dispararán sus últimos cartuchos en el Centro Cultural Universitario.
"El 15 de septiembre hacemos la clausura en la Sala Nezahualcóyotl. Ahí también será acústico, no llevarán a sus bandas. Ese concierto tendrá un costo simbólico, es decir, será accesible.
"Va a ser un concierto muy cuidado, no queremos que sea un maratón, sino un evento con la duración correcta para que no termine siendo cansado", explica Rossy Pérez, productora del evento.
Y como las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución apenas comienzan, es posible que Las Corregidoras se reúnan en otras ocasiones especiales, aunque no hay nada confirmado.
Bajo la lupa
Conoce más del concierto de Las Corregidoras:
⇒ En los camiones habrá una persona de seguridad, un paramédico y un ingeniero mecánico.
⇒ En la parte trasera del vehículo se llevará una planta de luz que permitirá generar la electricidad que se requiere.
⇒ Se usarán luces que no provocan calor pero que iluminarán suficientemente cada show.
Noticias relacionadas
Siglo Plus