BANDERAZO DE SALIDA.-
Hace algunos años, el que fuera director durante mucho tiempo del periódico "The New York Times", L.C. Sulzberger, escribió para la prensa mundial una crónica todo sentimiento... Era su despedida como editor de dicho periódico durante cuatro años, y su comienzo como columnista en las páginas del mismo diario... "The Times", que es un imperio periodístico que ocupa un edificio de catorce pisos en el corazón de Nueva York, sirvió para que Sulzberger, después de suceder al fundador del periódico, Arthur Ochs, le imprimiera las características que aún guarda, y que hicieron de "The Times" el mejor periódico del mundo... La carrera de Sulzberger comenzó de una manera que él mismo gustaba de ridiculizar en público.
CURVA PELIGROSA.-
Solía decir que la fórmula de su éxito era muy simple: levantarse temprano, trabajar duro, y haberse casado con la hija del jefe... Estas palabras han sido repetidas después en muchas ocasiones y en situaciones distintas, pero fue Sulzberger quien las dijo primero... Y es que Sulzberger se había casado con la única hija de Ochs, y aunque muchos pensaron que aquel joven alto, elegante y un poco altivo sólo sería un estorbo o un adorno, resultó que tenía buenas ideas propias para mejorar al periódico, cosa que muchos creían imposible... Entre las innovaciones que Sulzberger llevó al Times, están las de hacer más comunicativa y personal la redacción de la información, aceptar a mujeres en puestos de dirección ejecutiva, y mantener la prioridad en materia periodística sobre aspectos publicitarios... También logró que el suplemento dominical del periódico fuera algo extraordinario en los aspectos de arte, cultura, sociedad y otros renglones.
RECTA FINAL.-
Por ejemplo, bajo su dirección se instaló una cocina especial en el edificio del periódico, para que el chef jefe de la sección gastronómica probara primero todas las recetas que se ofrecían a los lectores en las páginas del diario, y se les tomaran fotografías. Así se evitaban equivocaciones, y los platillos que se preparaban se ofrecían al personal del diario para que los disfrutara... Otra innovación que introdujo fue que los críticos teatrales y de arte podían desplazarse con entera libertad por todo el país para cumplir mejor su cometido. El resultado fue que ningún otro periódico podía competir en reseñas de eventos teatrales, de arte, exposiciones y exhibición de pinturas y modas.
META.-
Sulzberger modificó también la primera plana, decretando que sólo hubiera noticias de tres y cuatro columnas. Las ocho columnas eran sólo para noticias realmente excepcionales. Dispuso que no se publicaran más de tres fotos en primera plana... Pero la innovación más importante que introdujo fue la de que todo lo referente al Presidente de Estados Unidos y a noticias de oficinas gubernamentales se publicarían en primera plana sólo si eran trascendentes, pues antes todo lo de carácter oficial era de primera plana. Y así, declaraciones presidenciales o de cualquier político van en páginas interiores si no tienen relevancia. Esta decisión le dio una fuerza insospechada al periódico, pues además se dio libertad a reporteros y a columnistas para criticar todo lo relacionado con el mundo oficial y la política gubernamental.