Banderazo De Salida.- "La soledad -según el reverendo Billy Graham, consejero espiritual de varios de los últimos presidentes de los Estados Unidos-, es el problema más serio y común que afecta al mayor número de seres humanos en el mundo... Existe soledad también entre los niños y adolescentes, entre personas solteras y casadas. La mayoría de los ancianos viven en una soledad constante... He aquí, según Graham, algunas cosas que todos deberían hacer para combatir la soledad y vivir mejor: 1.- Hay que procurar hacer amigos, mostrándose amigable y accesible con todos. Podemos recibir algunos rechazos, pero con una o dos personas que conquistemos podemos ampliar nuestro círculo de amistades y de calor humano.
CURVA PELIGROSA.- 2.- Sea optimista en todo. Debe usted tener optimismo al empezar el día, al encontrarse con los amigos, al llegar al trabajo, en los malos momentos. Siempre. El optimismo es la base de la felicidad. Cuando hay optimismo todos los problemas se reducen a una cuarta parte de su importancia. Todo lo obscuro desaparece, y brilla el sol... 3.- No juzgue a los demás. Y si tiene que hacerlo, no adelante suposiciones. Acepte a las personas como son, no trate de cambiarlas. Si no armoniza con ellas, busque otras amistades. Es un error común creer que lo que uno piensa y hace es siempre lo correcto. ¿Quién le aseguró a usted tal cosa?... 4.- Sea activo. Practique algún deporte, camine o vaya a un club, invite amigos a su casa o impulse la reunión en casa de los demás. Eso de la soledad interior es una mentira. La soledad interior es sólo para los pobres de espíritu, los pesimistas, los frustrados. Usted viva, vibre, ría y sea feliz.
RECTA FINAL.- 5.- Procure que sus amigos tengan sus mismas aficiones. Si a usted le gusta el beisbol no tendrá mucho de qué hablar con un fanático del futbol. Si usted sale a pescar, ¿de qué puede hablar con un cazador? Los amigos comunes deben tener las mismas afinidades en programas de televisión, puntos de vista político, religioso, social, y el mismo deseo de ser feliz... 6.- Lea. Escuche buena música. Hágase miembro de algún club social o impulse la creación de uno. No esté demasiado encerrado en su casa. Sea sociable, baile (aunque no sepa hacerlo), asista a conciertos y a eventos culturales y artísticos... Cuando se tiene algún interés en la vida y se está consciente de ello, se vive mejor que si se encierra usted en sí mismo y simplemente ve pasar la vida como algo sin sentido y sin ilusiones".
META.- Lo dijo una vez Doris Day: "Ahora sé por qué dicen que la música es como la medicina. La otra noche oí un concierto de rock y supe que era muy difícil de tragar"... Del anecdotario de María Félix, la artista mexicana recién desaparecida: "Yo no le tengo miedo a la vejez, le tengo miedo a algo más peligroso: al derrumbe de una mujer. No le temo ni a las canas ni a las arrugas, sino a la falta de interés por la vida". * Rodney Dangerfield: "Hace poco fui a un show de perros amaestrados y yo hice el mejor número de la noche, pero sólo me dieron el tercer lugar"... Y lo dijo Federico Nietzsche, el filósofo que odiaba a las mujeres: "No es la falta de amor, sino la falta de amistad lo que hace a un matrimonio infeliz"... * Gritar: elevar el nivel de la voz, no el de la razón.