(Recuerdos del viejo Nueva York).- En la zona oeste de la Urbe de Hierro funciona una escuela para aspirantes a danzarinas del vientre... El "Teatro Desnudo", en la Calle 42, ofrece cada noche a jóvenes de ambos sexos la oportunidad de actuar ante el público y ser juzgados por sus actuaciones... Ahí pueden lograrlo desempeñando pequeños papeles, pero tienen que actuar completamente desnudos... En Nueva York hay manzanas enteras de casas y edificios donde sólo se venden joyas, o ropa, o relojes, o productos de contrabando provenientes de todos los países... En los veranos cálidos, la Gran Manzana es la delicia de los mirones, porque dos de cada cinco amas de casa se pasean en sus recámaras y cocinas casi completamente desnudas a causa del calor asfixiante y porque no tienen aire acondicionado... Es la ciudad donde hay "taxis acuáticos" para que los pasajeros a quienes dejaron los trasatlánticos y cruceros que salen a diario los puedan alcanzar.
En la Novena Avenida está la lavandería Swift, cuya especialidad es lavar toda la ropa sucia proveniente de medio centenar de trasatlánticos que atracan semanalmente en los muelles de la gran ciudad... Llama la atención el anuncio de luz neón en la calle Oxford. Dice. "Luchadores enanos", y se trata de una agencia que proporciona luchadores enanos para espectáculos de todo tipo, e incluso a fiestas privadas... Nueva York es la ciudad donde una preciosa modelo desfila por la pasarela principal del hotel Waldorf Astoria luciendo joyas por cien mil dólares y un vestido exclusivo de Balenciaga, para quitarse después todo, enfundar su precioso cuerpo en unos jeans corrientes, tomar un taxi e irse a encerrar a su sórdido departamentito de un barrio barato... Se dice que hay 75 mil taxis y 15 mil conductores de autobuses... También se dice que si un día se desquiciara el funcionamiento de los semáforos, a un vehículo le llevaría cuatro días llegar de uno a otro extremo de la ciudad.
En Nueva York está la famosa escuela del legendario Charles Atlas, que asegura formar los "hombres más perfectamente desarrollados del mundo" gracias a su sistema de Tensión Dinámica, y capaces de romper con las manos un grueso directorio telefónico de la ciudad... Allí también trabaja Joe Gabler, que toca el saxofón en la calles y que hay días en que dice recoger más de 50 dólares. Gabler es un millonario excéntrico que, cuando se cansa, sube a su Rolls Royce que lo sigue con chofer uniformado, y se retira a su residencia en Queens mientras se deleita con un jaibol... En Nueva York hay más de cincuenta agencias de detectives privados que trabajan arduamente tratado de localizar a ladrones de libros, de mercancía en los supermercados, de sorprender a esposas o esposos adúlteros, localizar perros y gatos extraviados, niños que se han perdido, parientes que llegaron de pueblos lejanos y que se ignora dónde puedan estar, de portafolios olvidados en taxis, de enfermos sexuales que hacen llamadas telefónicas obscenas a las amas de casa.
Oficialmente, en Nueva York hay registradas sólo 75 adivinas de la buena suerte que usan bolas de cristal, cien lectoras de la palma de la mano, 50 expertas en leer los restos que quedan en el fondo de una taza de café o de té, y 25 que adivinan todo con sólo tocar las protuberancias de la cabeza... Hay detectives de ambos sexos que se disfrazan de prostitutas, vagos, borrachines, raterillos y hasta de indefensas viejecitas en su lucha contra la prostitución, la violencia y el robo... Hay mujeres policías que aparentan ser tranquilas amas de casa, o bonitas secretarias, viajan en el Metro o se detienen donde hay tumultos para atrapar a hombres atrevidos e inmorales, rateros y carteristas.