Foto: LA I
PRESENTAN El Metro-Parque de la Gente iniciará en enero. Luego de reunirse este martes en México con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, a quien le presentó el proyecto de la obra que pretende transformar la imagen del emblemático lecho seco del río Nazas, ayer el gobernador Humberto Moreira declaró que se iniciaron los trámites para lograr la concesión del espacio convertido ahora en tiradero de escombro y basura.
La obra, en la que se invertirán alrededor de 350 millones de pesos, consiste en construir de manera conjunta con Conagua un parque lineal de gran impacto ambiental, social y urbanístico, en un área de 5 kilómetros desde el "Puente Negro" hasta el Solidaridad, con un canal de estiaje tentativamente al centro para conducir las aguas cuando haya avenidas extraordinarias, de manera que quedarán hectáreas de terreno libres a ambos lados.
La obra hidráulica al interior del lecho seco se comenzaría a construir simultáneamente al trabajo de relleno de las orillas del río, para crear un malecón con banquetas-tipo andador, de entre 8 y 10 metros de ancho.
El malecón será paralelo al bulevar Río Nazas y tendrá un alumbrado ornamental. Explica que el canal tendrá capacidad para soportar volúmenes de más de 500 metros cúbicos por segundo, que con la protección de muros a base de gaviones sobre sus paredes, dará seguridad a los habitantes de las colonias de Torreón que colindan con el Nazas.
Moreira detalló que las obras no serán un dique, por lo que en el Metro-Parque de la Gente habrá espacios recreativos para pasear en bicicleta, trotar, correr, para la manifestación de actividades culturales, deportivas, así como canchas de basquetbol, volibol, servicios sanitarios y juegos infantiles. Habrá además concesiones para fuentes de sodas.