Centenares de deportistas tomarán hoy la salida en Mapimí, buscando conquistar el Puente de Ojuela, en una exhaustiva y agotadora prueba de diez kilómetros. (Archivo)
Hoy por la mañana se celebrará la Carrera Atlética 10 K Conquista el Puente de Ojuela, en la cual tomarán parte centenares de deportistas que buscarán los primeros puestos en sus respectivas categorías y en ambas ramas.
Tanto en Bermejillo como en Mapimí se agotaron desde el pasado jueves los registros, aunque la directora del DIF Municipal de aquella población duranguense, Lupita Castañeda, mencionó que ningún atleta se quedará sin su kit de recuperación.
Y es que las expectativas para la competencia fueron ampliamente superadas, realizándose esfuerzos por aumentar un poco el cupo de participantes, donde también se preparaban para brindarles el desayuno prometido a corredores y familiares.
La atractiva bolsa de 50 mil pesos para los ganadores, la rifa de regalos electrodomésticos que se realizará tras la prueba y el aliciente de que la carrera sirve como preparación para el Maratón Internacional Lala 2009, además de la visita al puente colgante de 315 metros de longitud, hicieron posible la asistencia de competidores locales, foráneos y de la Comarca Lagunera. En punto de las 08:30 horas se dará el banderazo inicial, por lo que se pide a los participantes estar antes de las ocho de la mañana en la línea de salida, que será frente a la Presidencia Municipal y Plaza Principal y así evitar embotellamientos, tanto en la ciudad como en el entronque a Ojuela. Dos estacionamientos en lo alto del paraje turístico se acondicionan para albergar a decenas de automóviles de los competidores y sus familiares, a quienes en la explanada principal se les brindará un desayuno por parte de los organizadores.
Esta competencia se desarrolla sobre terrenos naturales en aquella población, con una distancia de 10 mil metros. En la actual edición, se premiará a más categorías en ambas ramas, ya que ahora la diferencia en cuanto a las edades se reducirán a cada cinco años, por lo que la posibilidad de subir al podium por parte de los deportistas aumenta de manera considerable. En la Comarca Lagunera se pondrán a disposición autobuses para que se trasladen a esta carrera. El Bosque Venustiano Carranza en Torreón será un punto de reunión, además de la Presidencia de Gómez Palacio, de la capital de Durango y de Cuencamé.
El actual campeón es Gerson Sonora, quien realizó un tiempo de 41 minutos y un segundo, en tanto que en la rama femenil, María del Socorro Olivares cronometró 50 minutos y 36 segundos, para llevarse la agotadora prueba. En la rama varonil en la Submaster, el monarca es Félix Noriega Esparza (41:16), en la master Juan Manuel Tovar Ríos (42:58), en veteranos Juan Rivera (45:00), en veteranos Plus, Azael Ceniceros (55:41), y por los corredores de Mapimí dio la cara Pedro Antonio Aguirre (47:02).
Por lo que respecta a la femenil, en la categoría Submaster la campeona fue Sandra Carrillo (54:58), en Master la keniana Rose Kebo (54:41), en Veteranas María de la Cruz Simental (1:03.50), Veteranas Plus Emma Saldaña de Domínguez (1:18.56), y de Mapimí, Guadalupe Arreola (1:23.41).