Foto: SERGIO REYES
AHORRO
En tiempos de crisis económica, y a pocos días de iniciar la "Cuesta de enero", es necesario tomar conciencia de ciertas fugas de dinero que sólo salen a la luz cuando éste comienza a escasear.
Reglas
Para guiarlo en este camino hacia el ahorro, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), da a conocer cinco reglas de oro para ahorrar.
La primera es asignar una cantidad fija al mes para el ahorro. El principal motivo por el cual muchas personas fracasan en sus repetidos intentos por ahorrar, es que piensan que guardarán lo que les sobre a fin de quincena, y la realidad es que no queda mucho, al contrario, a veces hasta piden prestado para acabar el mes.
La segunda regla es pensar a largo plazo. Si después de sumar, restar y quebrarse la cabeza resulta que sólo pueden guardar 100 pesos, esto es suficiente.
Ahorre con un fin determinado. Tener una meta definida es tierra fértil para la constancia, pues así podrá alcanzar el objetivo deseado: comprar un coche, irse de vacaciones, hacer una fiesta, adelantar pagos de los créditos.
Incremente su ahorro, no sus gastos. Cuando haya dinero extra en la familia, ya sea por un incremento de sueldo, por un trabajo temporal, por un buen negocio que hizo porque ambos trabajan, destine una generosa parte de este recurso al ahorro.
100
PESOS
Si sólo puede ahorrar esta cantidad, no se preocupe, esto es suficiente.
Consejo
Atrévase a invertir. En el mercado existen opciones de ahorro-inversión para todos los bolsillos, desde cuentas que pueden iniciarse con 50 pesos, busque opciones.