Paro técnico. El Simas tiene proyectado hacer paros técnicos para reducir el consumo de energía eléctrica, porque la mayoría de los usuarios no cumple con el pago.
El Simas tiene un adeudo de 2 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), si no mejora sus ingresos a partir del próximo mes empezará a realizar paros técnicos y trabajará sólo con 2 pozos para reducir el consumo de energía eléctrica. Con este mecanismo las colonias recibirán abastecimientos cada tercer día.
"La recuperación que tenemos no es la deseada, estamos cobrando un millón y medio cada mes y necesitamos llegar a los 2 millones para poder pagar todos nuestros gastos de operación, pero la gente no paga aunque en este momento estamos bien en el suministro de agua, todos los pozos están trabajando y el servicio es bueno", dijo el gerente del sistema, Gerardo Bilbao Marcos.
El funcionario explicó que la facturación de la CFE en el primer cuatrimestre es de aproximadamente 4 millones de pesos y el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) sólo ha abonado 1.8 millones de pesos.
"Ya documenté esa deuda, hice el compromiso para pagar en 4 mensualidades, pero con la poca captación que tenemos no sé cómo le vamos a hacer para pagar la factura de mayo y para el primer abono", dijo.
Bilbao Marcos comentó que para reducir los gastos de operación tiene proyectado parar los pozos Gato y Leal, de esta forma el consumo de energía eléctrica se reducirá a la mitad, pero el abasto de agua también se verá afectado, porque esos dos pozos generan 100 litros por segundo.
El sistema va a trabajar sólo con los pozos de Caballo Blanco y Jaboncillo, que generan un volumen de 150 litros, pero con esa cantidad de agua tendrán que implementar el tandeo en las colonias, para que reciban agua cada tercer día durante algunas horas.
En dinero
Algunas cifras del Simas
⇒ En el primer cuatrimestre, la CFE les facturó 4 millones de pesos por la energía.
⇒ En este tiempo sólo han pagado 1.8 millones de pesos.
⇒ Los ingresos son de 1.5 millones de pesos y necesita llegar a los 2 millones.
⇒ Cada mes van a pagar 450 mil pesos y la factura.