La pena de muerte genera reacciones en el contexto político del país y el estado. | José Antonio Rodríguez.
COINCIDENCIAS
Gustavo Pedro Cortés y Luis Enrique Benítez Ojeda aseguran que los legisladores deben apegarse a las demandas ciudadanas.
Durango. Se hará lo que la gente diga. En eso coincidieron los diputados federales Gustavo Pedro Cortés y Luis Enrique Benítez Ojeda al hablar sobre los foros de discusión de la pena de muerte.
Mientras que el representante de Convergencia en la Cámara de Diputados, Pedro Cortés, señala que este tema es por demás polémico y se utiliza con fines electorales por parte del Verde Ecologista, el priista Benítez Ojeda manifiesta que en lo particular no está de acuerdo con la sentencia capital.
Intereses. El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) comparte que está de acuerdo con el debate sobre la pena de muerte pues es necesario escuchar a la población. “Los políticos no pueden hacer cosas sin escuchar a los ciudadanos, muchas medidas que se han impulsado en el país son unilaterales, medidas que los diputados hacen y que obedecen a los intereses de sus partidos”, reflexiona.
Con estos antecedentes, la mayor aportación de la propuesta de la pena de muerte es el hecho de que se dará espacio a los mexicanos de opinar. “Es un tema polémico y vamos a esperar el resultado. Es una lástima que no se debatan otros temas tan importantes como lo es la crisis porque son cosas que van como pegadas”, percibe.
La pena capital es utilizada por el Partido Verde Ecologista para reposicionarse en el contexto nacional en un panorama electoral. “Cuando menos el tema llama la atención de los ciudadanos y habrá debates, pero eso es un problema de tantos que tiene la sociedad”, agrega Pedro Cortés.
El Legislador Federal enfatiza que mientras no haya un sistema de justicia eficaz y confiable cualquier medida resulta infructuoso. La pena de muerte se convertiría en un verdadero peligro ante la corrupción que prevalece, advierte.
Flexibilidad. Para el diputado priista Benítez Ojeda es positivo que haya foros de expresión ciudadana sobre este tópico. “Es una decisión difícil, controvertida, pero los legisladores estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de legislar conforme los mexicanos lo piden, si la mayoría quiere que haya pena de muerte, que así sea”, pronuncia.
Los foros que se realizarán en la materia serán una herramienta para que en el próximo periodo de sesiones se legisle al respecto. “Hay que escuchar a todos sin excepción, ojalá la gente participe, hable. En lo personal, creo que la vida la da Dios y sólo él la debe quitar. Pero ante la ola de violencia y amenaza permanente, la saña y la crudeza que afectan a la sociedad, me parece que tienen razón los que dicen que debe revisarse”, remata.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
En lo local, en contra
Durango. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la Legislatura local y cada uno de sus integrantes se oponen a la aplicación de la pena de muerte en México, ya que no es la solución real a un conjunto de problemas que hacen surgir a la inseguridad en el país, asegura el diputado Noel Flores Reyes, con relación a los foros de debate sobre la pena de muerte que realizará próximamente la Cámara de Diputados.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso puntualiza que aunque la pena de muerte ofrece una oportunidad única para causar el mismo dolor que supuestamente causan secuestradores, asesinos y otro tipo de criminales a sus víctimas, no es posible pensar en ella como una opción en México.
DATOS
-La Comisión Permanente del Congreso aprobó que la Cámara de Diputados lleve a cabo foros de debate sobre la pertinencia de aplicar la pena de muerte para frenar el secuestro y homicidio.
-La propuesta fue realizada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tuvo el apoyo de Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.
-El Partido Acción Nacional a su vez logró que se agregue la cadena perpetua a la discusión. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la propuesta del PVEM.