Proyección.- Imagen de como será el Sistema Vial Alianza, obra en la que se invertirán 160 millones de pesos. CORTESÍA
A finales de este mes arrancará la construcción del Sistema Vial Alianza. Ayer el gobernador Humberto Moreira acompañado por el alcalde José Ángel Pérez, informó que se trabajará sobre turnos diarios de siete de la mañana a las siete de la tarde para sacar la obra en un lapso de 18 meses. Los comerciantes y vecinos de las colonias aledañas con los que se ha formado un Comité Ciudadano, serán los vigías de la realización de este complejo vial que logrará la transformación urbana de aquel rezagado sector.
Sobre todo porque terminará con la incomunicación de décadas, ya que más de 30 colonias de la parte Surponiente de la ciudad, diariamente se ven afectadas por las maniobras que realizan los trenes de carga de la empresa Ferromex, que se quedan estacionados interrumpiendo el cruce por la calzada Industrias.
El Sistema Vial Alianza representa una inversión de 160 millones de pesos e incluye fondos federales. Es un conjunto de siete pasos deprimidos que unen el bulevar Revolución Oriente-Poniente, a San Joaquín y a La Compresora, así como a la calzada Industrias. Tendrá losas macizas para pasos superiores y el cruce de las vías del ferrocarril. El proyecto presentado ayer por Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas, incluye superficie de rodamiento de concreto asfáltico, parapetos tubulares, drenaje pluvial, pasos peatonales, alumbrado y ornamentación.
Luego de dos años de haberlo anunciado, hasta hace tres semanas se publicó la licitación del SVA, que en su mayor parte lleva inversión de recursos estatales a través del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Durante la gira realizada por Moreira Valdés lunes y martes por Torreón, el renglón de las obras públicas ocupó una parte importante. En cuanto al SVA el Gobernador adelantó que "por la complejidad técnica, pero a la vez por su naturaleza y el lugar donde se encuentra, esta obra provocará muchas molestias''. Sin embargo, destacó que con la decisión de que la empresa ganadora cubra jornadas de lunes a sábado de un turno y medio, se podrá mejorar los tiempos.
El lunes -y de manera virtual- Moreira también anunció el comienzo del programa de modernización de vialidades y puentes 2009 en los que se invertirá alrededor de 360 millones de pesos. Esto, ante más de cien presidentas de comités de las colonias beneficiadas y a quienes invitó a una reunión exprofeso.