Anuncio. El director del OIE, Mohamed ElBaradei (i) y el director del Organismo de la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, en rueda de prensa.
La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará el 25 de octubre la nueva planta de enriquecimiento de uranio iraquí, según anunció ayer en Teherán su director, Mohamed ElBaradei.
Pese a esta "concesión" de las autoridades de Irán, ElBaradei pidió de nuevo al Gobierno de Irán gestos de buena voluntad y mayor transparencia para erradicar las dudas que genera su controvertido programa atómico.
Al término de su visita oficial a Teherán, el diplomático egipcio volvió a reprender al régimen iraní por no informar a su tiempo que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio, llamada "Fordu" y situada bajo una colina cercana a la zona santa de Qom.
Pero de forma paralela arrancó de las autoridades persas una fecha, la del próximo 25 de octubre, para que sea inspeccionada, como ha exigido la comunidad internacional.
"Es muy importante para nosotros enviar a inspectores para una visita global a la planta nuclear y podamos garantizar que sus objetivos son pacíficos", dijo ElBaradei.
La nueva planta se conoció el 25 de septiembre envuelta en polémica, después que el presidente de EU, Barack Obama, revelase su existencia y acusara a Irán de "engañar al mundo" al construirla "de forma clandestina".