Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

A golpistas hondureños ‘les queda poco tiempo’

Vigilados. Polícias hondureños con armas largas y pasamontañas llegaron a las recepciones de varios hoteles a checar las listas de huéspedes. Esto ocurre después de que periodistas de Telesur abandonaron el hotel junto al embajador. (AP)

Vigilados. Polícias hondureños con armas largas y pasamontañas llegaron a las recepciones de varios hoteles a checar las listas de huéspedes. Esto ocurre después de que periodistas de Telesur abandonaron el hotel junto al embajador. (AP)

AP

Chávez acusó a Micheletti de ordenar directamente el arresto de los periodistas venezolanos.

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez acusó ayer a las autoridades hondureñas de haber detenido brevemente a periodistas que trabajaban para el principal canal de televisión del Estado venezolano y pronosticó que el pueblo hondureño derrocará al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti.

“A estos generales golpistas les queda poco tiempo”, dijo Chávez, quien siendo coronel dirigió un intento de Golpe de Estado contra el ex presidente constitucional de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

Tras ser liberados, los periodistas del canal venezolano fueron confinados en el hotel donde se alojaban mientras cubrían las repercusiones del Golpe de Estado del 28 de junio en el que fue derrocado el presidente constitucional Manuel Zelaya, aseguró el presidente de Venezuela.

Hablando en su programa dominical de televisión, Chávez dijo que las autoridades hondureñas “no dejan salir del hotel” a los periodistas venezolanos. No ofreció más detalles.

Chávez acusó a Micheletti de ordenar directamente el arresto de los periodistas venezolanos

Contestan a Chávez

Roberto Micheletti expresó que ignorará las amenazas y ataques del mandatario venezolano Hugo Chávez a su Gobierno interino, “porque tenemos un compromiso más grande que atender” con la crisis política hondureña.

En declaraciones a los periodistas en la casa de Gobierno, Micheletti dijo que el líder venezolano está perdiendo credibilidad internacional.

“Dijo que iba a invadir y no nos invadió (tras el Golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio); dijo que iba a mantener el combustible para los hondureños y no lo hizo; dijo que iba a traer a Zelaya un día y no lo trajo, entonces Hugo Chávez ya está perdiendo la credibilidad ante el mundo”, señaló Micheletti.

Chávez condenó el derrocamiento de Zelaya y prometió luchar para retornar al poder a su aliado político centroamericano.

“Nosotros solamente queremos decirle que vamos a olvidarnos de los ataques de cualquier otra persona, especialmente de este caballero que sabemos que es enemigo de la democracia, enemigo de nuestro país hoy”, manifestó.

“Honestamente tenemos un compromiso más grande que es atender la población hondureña y tratar de evitar que haya más conflicto entre hondureños”, añadió.

El gobernante venezolano criticó desde el pasado fin se semana la negociación celebrada en Costa Rica dirigida a buscar una solución a la crisis hondureña.

Detienen a periodistas

Un grupo de periodistas venezolanos, la mayoría del canal de televisión Telesur, fue detenido varias horas por las autoridades hondureñas en lo que el embajador venezolano Armando Laguna calificó como un acto de “acoso”.

El grupo, que incluye al menos un comunicador del canal oficial Venezolana de Televisión, fue detenido el sábado por la noche y llevado por la Policía a una fiscalía, ante denuncias de que el vehículo que utilizaban había sido declarado desaparecido por una empresa arrendadora, dijo Larry Sánchez, técnico de equipo satelital de Telesur.

Sánchez dijo que él y cinco comunicadores fueron detenidos, así como el conductor del vehículo de nacionalidad hondureña, una versión que confirmó posteriormente el subcomisionado de la policía Héctor Iván Mejía en rueda de prensa.

El embajador Laguna aseguró a APTN (la sección de televisión de la AP) que él tuvo que intervenir ante las autoridades para que liberaran en horas de la madrugada a los comunicadores, a los que se les despojó por un rato de sus pasaportes.

El grupo regresó por la madrugada al Clarion Hotel donde se hospedan. Pero por la mañana miembros de la Policía llegaron al hotel, lo que provocó que el embajador acudiese al lugar, así como la fiscal especial de derechos humanos de Honduras.

Por la tarde, el delegado de Migración Armando Gil, acompañado por una treintena de policías con armas largas y algunos con pasamontañas, llegaron a varios hoteles de la capital, incluyendo al Clarion, y revisaron en la recepción la lista de huéspedes. La acción en el Clarion tuvo lugar poco después que los periodistas de Telesur abandonaron el lugar con sus equipos junto al embajador. No estaba claro si salieron del país y hacia dónde.

Suspenden toque de queda

El Gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti anunció que a partir de ayer suspendió a nivel nacional el toque de queda impuesto tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya.

En un comunicado de prensa leído en cadena de radio y televisión, el Gobierno de Micheletti informó que la medida se toma luego de que el toque de queda de las últimas dos semanas ha ‘’devuelto calma a la población’’ y ayudó a reducir los índices delictivos.

La administración interina impuso el toque de queda luego del Golpe de Estado y expulsión al presidente Manuel Zelaya por parte de los militares el pasado 28 de junio, en un acto que sumergió a este país centroamericano en una profunda crisis política.

La medida se aplicaba desde las 11:00 de la noche a las 4:30 de la madrugada.

Hasta el momento los avances de las negociaciones son nulas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilados. Polícias hondureños con armas largas y pasamontañas llegaron a las recepciones de varios hoteles a checar las listas de huéspedes. Esto ocurre después de que periodistas de Telesur abandonaron el hotel junto al embajador. (AP)

Clasificados

ID: 446445

elsiglo.mx