El anillo vaginal se introduce en la vagina y se deja durante tres semanas, tras las cuales se retira durante una semana para que la menstruación tenga lugar. El anillo no se mueve ni se cae gracias a las paredes vaginales. El anillo vaginal se puede usar durante las relaciones sexuales. Si una pareja lo prefiere, puede retirarlo, pero sólo durante períodos cortos de tiempo (hasta un máximo de tres horas para mantener su eficacia). La mayoría de parejas no lo perciben durante sus relaciones sexuales. Para empezar a utilizarlo es necesario prescripción médica.
EFICACIA
La eficacia del anillo mensual es del 99.7 por ciento. Actualmente, es uno de los métodos más efectivos.
VENTAJAS
Se cambia únicamente una vez al mes.
Alta eficacia (99.7 por ciento).
Contiene la mitad de hormonas que otros métodos.
No hay indicios externos sobre su uso, por ello es privado.
Disminuye el riesgo de cáncer de útero.
Una vez abandonado el método, la mujer vuelve inmediatamente a ser fértil.
No tiene efectos secundarios a nivel digestivo.
Los antibióticos no interfieren con su eficacia, algo que sí pasa con las píldoras anticonceptivas.
INCONVENIENTES
No protege contra enfermedades de transmisión sexual.
En algunas ocasiones, puede notarse al mantener relaciones sexuales.
Su colocación puede resultar incómoda.
Tiene efectos secundarios, como el dolor de cabeza.
¿Cómo actúa el anillo vaginal anticonceptivo?
La combinación de hormonas que tiene el anillo se van liberando gradualmente y son fácilmente absorbidas por la vagina. Su principal mecanismo de acción es inhibir la ovulación y aumentar la mucosa del cuello del útero, convirtiéndose en una barrera para los espermatozoides.
¿Cómo se usa correctamente el anillo vaginal anticonceptivo? La propia mujer puede colocar fácilmente el anillo en la vagina, gracias a su flexibilidad y suavidad.
El anillo vaginal anticonceptivo debe ser insertado durante los primeros cinco días de la menstruación
La posición más adecuada para introducirlo suele ser de pie con una pierna levantada y apoyada sobre una silla, aunque habrá quien prefiera en cuclillas, o acostada boca arriba con las rodillas separadas y flexionadas.
Una vez fuera de su envoltura, el anillo es comprimido entre los dedos índice y pulgar para empujarlo suavemente dentro de la vagina, hasta situarlo en una posición en la que la mujer se sienta totalmente cómoda, cualquiera que sea la posición en la que quede el anillo dentro de la vagina no afectará la liberación adecuada de las hormonas para lograr el efecto anticonceptivo.
Tras la inserción, el anillo anticonceptivo se mantiene colocado durante tres semanas seguidas, al cabo de las cuales debe ser retirado para descansar una semana, en la cual se presentará la regla.
Para continuar con el uso de este método se deberá colocar un nuevo anillo.