Foto: FERNANDO COMPEÁN
En términos de empleo, pareciera que no hay mucha variación en los últimos 4 años, pero 2009 cierra con cifras considerablemente más bajas que el año anterior. En este sentido, el balance en plazas laborales es negativo, pues Torreón cerró con menos asegurados en el IMSS.
Menos plazas laborales
De acuerdo con la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, en enero de 2006 había 164 mil 703 cotizantes y nueve mil 266 patrones, mientras que el mes pasado cerraron con 161 mil 766 cotizantes y nueve mil 537 patrones, lo que pudiera parecer que se perdieron tres mil empleos en 4 años y se crearon 271 empresas.
Sin embargo, cabe recordar que al cierre de 2008 se contaba en Torreón con nueve mil 919 patrones y 170 mil 306 cotizantes, lo que implica una baja, de un año a otro, de 382 empresas y ocho mil 540 asegurados en el IMSS.
Sólo inversión local
En cuanto a la inversión, las grandes industrias no llegaron, de lo cuál, autoridades culparon al contexto internacional de crisis económica y al factor de inseguridad en el país. La inversión local, por su parte, no se detuvo, con la generación de empleo en la planta de derivados lácteos de Grupo Lala y el Territorio Santos Modelo.
3
MIL
Empleos se perdieron de enero de 2006 a noviembre de 2009, según las cifras del IMSS.
Sin desarrollo
En lo que respecta a la infraestructura industrial, en estos 4 años se invirtió en caminos, pero no en espacios para albergar a la industria y que hubiera desarrollo económico.