La corporación UAL, dueña de la aerolínea estadounidense United Airlines, registró una pérdida neta de 382 millones de dólares en el primer trimestre de 2009, un 30.4% menos que hace un año, según datos que divulgó ayer la empresa.
La pérdida por acción se situó en 2.64 dólares, comparado con los 4.55 dólares que contabilizó en negativo en igual periodo de 2008, cuando registró pérdidas de 549 millones de dólares.
Excluidas partidas extraordinarias, la pérdida por acción se situaría en 4 dólares, 20 centavos menos de lo que esperaban los analistas de Wall Street. Los ingresos totales llegaron a 3 mil 691 millones de dólares, un 21.7% menos que hace un año.
Los ingresos por pasajero por asiento disponible y milla recorrida descendieron un 11.1%, debido a una menor demanda en sus operaciones en el mercado estadounidense e internacional, y mermaron un 43.1% en el transporte de mercancía.
La compañía explicó que el descenso de ingresos por transporte de carga es consecuencia, en parte, al fuerte retroceso de las exportaciones en Japón y en otros mercados asiáticos, a causa de la recesión de la economía a nivel mundial.
Durante el primer trimestre la aerolínea disminuyó un 52% sus costos de combustible respecto del año anterior, y se situaron en 983 millones de dólares.
"Estamos reduciendo de forma drástica nuestros costos, incluso a la vez que reducimos capacidad de forma significativa, ahorrando más de mil 100 millones de dólares en gastos totales en este trimestre respecto del año anterior", subrayó la directora financiera, Kathryn Mikells.
Reporta un mejor trimestre
La farmacéutica Schering-Plough, en vías de ser adquirida por su competidora Merck, ganó en el primer trimestre 767 millones de dólares, una cantidad que casi triplica a la de hace un año, aunque fue principalmente por un efecto contable derivado de la compra en 2007 de Organon Biosciences. Con sede en Nueva Jersey (EU), Schering-Plough informó ayer de sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, cuando ganó 46 centavos por acción, frente a los 17 del mismo periodo de 2008.