Primeros. Rosanna Teruggi (centro) acompañada de Aideé Ramírez y Pedro Jaciel de Lara, dio a conocer ayer en rueda de prensa la creación de la primer caja de ahorro de esta red social y su implementación en otras entidades del país.
La necesidad los obligó a crear su propia caja de ahorro. Tocaron un sinfín de puertas en la banca comercial y los fondos del Gobierno Federal para obtener un crédito, sin embargo, ante los nulos resultados obtenidos, un total de 30 microempresarios socios de la Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales A.C (Renaces) Coahuila decidiera constituir a partir de ayer una caja de ahorro denominada Banrenace, con un objetivo social.
El proyecto de acercar la banca a los sectores que no tenían acceso al crédito tal parece que no tuvo éxito en México, ya que los microempresarios se siguen quejando del nulo apoyo que tienen para pedir un crédito de 15 mil o 20 mil pesos para la compra de materia prima.
Por ello, Pedro Jaciel de Lara, presidente de Banrenace y socio, se quejó de la poca respuesta que existe por parte de la banca y de los fondos, como el Fonaes, para atender la demanda de financiamiento de los microempresarios, ya que los altos intereses dice "nos comen los proyectos".
La buena nueva fue dada a conocer por Rosanna Teruggi Pereda, coordinadora nacional de Renaces, quien ante la presencia de Aideé Ramírez Hernández, coordinadora de Renaces Coahuila y otros socios fundadores de esta agrupación, explicó que la idea de crear una caja de ahorro para los afiliados fue generada en La Laguna, ya que existe una gran necesidad de los socios de pedir pequeños créditos para echar andar su cocina económica o un taller mecánico.
La constitución de la nueva caja de ahorro arrancó formalmente ayer, proyecto que no sólo será aplicado en la entidad por primera vez, sino en otros estados del país, como Durango, Jalisco o Michoacán. La meta de Renaces es abrir 20 cajas de ahorro antes de que concluya 2009.
En rueda de prensa se explicó que la idea fue planteada hace un mes con la intención de generar sus propios mecanismos para generar sus propios recursos y darse préstamos entre los asociados.
A la espera de formalizar los estatutos que conformen la creación de esta caja de ahorro, Teruggi Pereda dijo que hoy miércoles se desarrollarán las bases para crear una caja de ahorro en Durango, después en Nuevo León, Colima, Michoacán y Jalisco, entre otras.
Luego de mencionarse que los microempresarios y emprendedores sólo tienen como única fuente de financiamiento los agiotistas o bancos formales que aplican tasas de interés de un 130 por ciento anual, la coordinadora nacional de Renaces dijo que el momento es el oportuno para lanzarse a la aventura de crear una entidad de ahorro a nivel nacional, la cual estará ligada a una red social, ya que lo que tienen a su favor es que nace con una Ley que regula las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
UN COMPONENTE SOCIAL
A diferencia de otras cajas de ahorro que operan a nivel nacional, en donde se crean grupos solidarios, se fomenta el ahorro y se otorgan préstamos entre los participantes, Banrenace tendrá un componente social, es decir, destinará un porcentaje del capital para el fortalecimiento del fondo de ahorro, otro porcentaje a estimular la vivienda, la salud, capacitación, la elaboración de proyectos y realizar ayuda comunitaria, entre otros.
Se aclaró que aunque Renaces está apoyando la creación de la caja de ahorro, no tendrá injerencia en el manejo de los recursos, ya que ello será responsabilidad de los asociados.
Otro dato importante es la creación de un fideicomiso común a nivel nacional, pero con cuentas separadas, buscando generar un mayor rendimiento para cada una de los organismos participantes.
Se adelantó que la idea por discutirse es que los 30 socios realicen una aportación inicial de mil a 5 mil pesos, de los cuales ya se tienen confirmados a 20 de ellos.
Posteriormente se realizará un ahorro mensual determinado (500 pesos), y se darán pequeños préstamos con un interés mensual de 1.5 por ciento, con un sistema algo similar a lo que conocemos como tandas.
Con un fin social
Pedro Jaciel de Lara, presidente de Banrenace, declaró de tanto tocar puertas en bancos comerciales y fondos del Gobierno, así como malas experiencias con créditos contratados, los socios decidieron desarrollar la idea de darse financiamientos entre ellos mismos, creando una figura legal para ello.
Aunque reconoció que no han descubierto el hilo negro y que la propuesta es similar a otras en el mercado, lo que destacó es que la caja de ahorro no buscará lucrar, teniendo ante todo un sentido social, aplicando como nivel máximo una tasa de hasta un 48 por ciento anual.
Dijo que el proyecto está abierto para todo el público ahorrador o personas interesadas en impulsar un proyecto. Consideró que es injusto que muchos proyectos no se cristalicen debido a que los grandes bancos no los toman en cuenta o aplican altas tasas de interés.