Era la jornada del 'Fair Play' y fue lo que menos hubo en el futbol mexicano. Jugadores y cuerpos técnicos de La Franja y las Chivas tuvieron un conato de bronca al final del juego. (Fotografías de El Universal, Jam Media y Notimex)
MÉXICO, D.F.- La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol decidió abrir dos vías de investigación tras los partidos Estudiantes-Santos y Puebla-Guadalajara, celebrados en la jornada 7 del Apertura 2009 y cuyas resoluciones se darán a conocer tras el México-Honduras del próximo miércoles.
En el caso del juego disputado en el Estadio Tres de Marzo, Alfonso Sabater dejó en claro que podría pesar alguna sanción en contra del jugador Carlos Darwin Quintero, del Santos, por provocar al equipo rival, mientras que la presencia de personas ajenas derivaría, quizá, en alguna amonestación al inmueble.
En la jornada del "Juego Limpio", el presidente de la Disciplinaria explicó que en cuanto al Puebla-Chivas, que terminó en bronca por provocaciones de Omar Arellano y Javier Hernández, también se atienden los insultos del accionista poblano Ricardo Henaine contra Erim Ramírez, consignados en la cédula arbitral.
Dicha Comisión también decidió suspender tres partidos al técnico del Atlas, Ricardo La Volpe, por insultar al cuerpo arbitral. El futbolista Marcelo Alatorre, de Estudiantes, se llevó tres partidos de castigo por conducta violenta. Y Juan Francisco Palencia, de Pumas, sólo recibió un partido, al quedar en juego brusco grave el codazo que propinó en Cancún.
UNE BRONCA A LA FRANJA
Unión, y hasta cierto cobijo, sintieron los futbolistas del Puebla después de la bronca del domingo y del "teatrito" que armó Ricardo Henaine contra el cuerpo arbitral después del partido contra las Chivas. Y es que, a diferencia de la temporada pasada, cuando los futbolistas y cuerpo técnico pedían a gritos que alguno de los directivos diera la cara y respondiera por el equipo, ahora se sienten protegidos por ellos.
Para José Luis Sánchez Solá, DT del equipo, más allá de darle importancia a la forma en la que actuó Henaine, hay que prestarle atención al fondo, que demuestra que jugadores, cuerpo técnico y directivos están unidos.
"Nosotros vemos que estamos agrupados, estamos metidos todos en lo mismo, y por eso nosotros, más allá de las formas, nos sentimos bien, es muy difícil que en un club todos piensen lo mismo y ahorita en el Puebla todos piensan lo mismo", dijo ayer "Chelís" después del entrenamiento.
Al igual que el estratega, el defensor Joaquín Velázquez opinó que, de cierta forma, la intervención de Henaine fue positiva para el plantel.
"Qué bueno que tengamos a alguien que nos defienda, a lo mejor para muchos no es la mejor manera, pero se agradece porque por lo menos hay alguien que levanta la voz", dijo el "Morocho".
Por su parte, Felipe Ayala, quien el semestre pasado fue de los jugadores que más exigió la presencia de la directiva, cuando el equipo estaba a la deriva, también reconoció que lo que sucedió después del partido contra el Rebaño Sagrado sirvió para cerrar filas al interior del club. "No justifico a nadie, pero (Henaine) es el dueño, él nos respalda, nosotros lo respaldamos y creo que se está haciendo un gran esfuerzo para cambiar a este club que durante muchos años ha batallado", dijo Ayala, quien fue expulsado en el encuentro.
Hasta el momento, la FMF no ha dado a conocer alguna posible sanción en contra de Henaine, quien podría ser la cuarta persona multada en La Franja en la última quincena, sumándose a "Chelís", Ricardo Budib, director deportivo, e Ignacio Sánchez, entrenador de porteros.