Enfermedad. La debilidad muscular constituye pérdida de la función motriz .
A partir de la tercera década de vida inicia un proceso de disminución de masa muscular en el ser humano que puede generar después de los 60 años, discapacidad para realizar tareas tan sencillas como sentarse o ponerse de pie; se le conoce como sarcopenia y afecta al 25 por ciento de los adultos mayores, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aideé Gibraltar Conde, médico adscrito al Servicio de Rehabilitación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", informó que en México dos millones de personas presentan este cambio fisiológico que sustituye el músculo por tejido graso, y tres de cada cuatro tienen mayor riesgo de desarrollar alguna incapacidad.
Con los tratamientos que brinda el IMSS para atacar esta enfermedad, los resultados son visibles desde las ocho semanas, y aún más evidentes a los tres meses, al incrementar la potencia muscular, en algunos casos, hasta 120 por ciento, sin importar la condición física que tenía el paciente.
Las fibras que conforman el músculo comienzan a decrecer, en promedio, 4 por ciento a los 30 años; 12 por ciento a partir de los 50, y hasta un 50 por ciento al llegar a los 80 años de edad. Además, la pérdida gradual de estas fibras, afecta funciones en la termorregulación corporal, tanto en climas fríos como cálidos.
En el Seguro Social se diagnostica y atiende la sarcopenia en las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, donde se miden los grupos musculares y se realiza un estudio de tomografía axial computarizada, que determina la cantidad de tejido muscular y graso del paciente.