A los Toros
Rafael Gómez Ortega, el "Diestro Gitano", como también lo llamaban, constituyó el tercer torero de la familia que llevó el apodo de "Gallito". Mencionan los escritos de la época (1908-1909) que fue un genial torero, bohemio, incorregible, generoso y desprendido, mal administrador de todo lo que ganó en el ruedo, pero bueno con quien fuera su amigo o conocido.
El primero que existió fue José Gómez, banderillero de la cuadrilla de "Lagartijo". El segundo, su hermano Fernando, quien se convirtió en un gran artista, actuó en México en el año de 1888, teniendo éxitos notables al enfrentarse a los toros de Atenco. El segundo de los "Gallos" se casó con Gabriela Ortega, originaria de Cádiz y descendiente en línea directa de aquel conglomerado de toreros integrado por excelentes banderilleros y el buen matador de toros Antonio Ortega el "Marinero".
Del matrimonio de Fernando y de Gabriela, el primer vástago se llamó Rafael, según mencionan las fuentes, el nacimiento fue el 18 de julio de 1882 en Pozuelo, para luego ser trasladado a Madrid, lo que si es un hecho es que "El Gallo" era sevillano, ya que lo fueron todos sus antecesores y fue criado y vivió a la sombra de la Giralda.
Su padre le enseño a torear en una placita que poseía en Gelves. Como becerrista actuó por primera vez en público a los 14 años de edad. En 1898 formó pareja con Manuel Molina, "Algabeñito" y con este novillero se presentó en Madrid el 15 de mayo.
Los triunfos de "Gallito" como novillero, sobre todo aquellos que obtuvo en Sevilla, lo decidieron a tomar la alternativa en la Real Maestranza de Sevilla el 28 de septiembre de 1902 a la edad de 20 años, llevando como padrino a Emilio Torres "Bombita", con el testimonio de Ricardo Torres con astados de Otaolaurruchi.
El 20 de marzo de 1904 "Gallito" confirmó su alternativa en Madrid de manos de "Lagartijo Chico", quien le cedió el toro Barbero de Veragua. En la capital azteca, Rafael Gómez Ortega obtuvo grandes triunfos en los años 1908 y 1909 haciendo gala de sus faenas: las reboleras, serpentinas, el pase de la muerte, el afarolado y los cambios de muleta por la espalda todas creaciones suyas y que le merecieron el nombre de "Diestro Gitano" o el "Genial Torero Gitano".
Rafael Gómez el "Gallo"arribó a nuestro país a finales de 1902 en donde la diversión favorita, además de la zarzuela y la ópera, es la Fiesta Brava, cuando Ramón López, el empresario de la plaza más importante de México, contrata a dos grandes figuras españolas: Antonio Reverte Jiménez y José García " El Algabeño".
Luego de varias actuaciones en la capital azteca el "Diestro Gitano" sigue actuando en España, también con mucho éxito. Ahí alternó con Vicente Pastor, Rodolfo Gaona "Bombita", y antes y después de 1909, tanto en México como en su país, con "Lagartijo Chico", "Parrao", "Algabeño Chico", Reverte, entre otros muchos.
"Gallito" se despide en la Plaza de Madrid el 10 de octubre de 1918. No obstante, el 26 de noviembre de 1922, reaparece en el Toreo de la Ciudad de México, lidiando bureles de Piedras Negras. A los 78 años de edad, Rafael Gómez Ortega el "Gallo", dejó de existir el 25 de mayo de 1960 en la madre patria.
Enrique Vázquez Legarreta